Félix Moreno: conoce más sobre el gobernador regional del Callao

Viajes de Moreno a Brasil coinciden con firma de contratos de obras en la región 

Gobernador regional del Callao, Félix Moreno. Foto: Agencia Andina

Estudió medicina y la ejerció hasta que lo sedujo la política. Félix Moreno, el gobernador regional del Callao fue parte de Juventudes del PPC, pero hizo su carrera en las filas del movimiento Chimpún Callao, fundado en 1995 por el hoy encarcelado Alex Kouri, como alcalde del distrito de Carmen de la Legua Reinoso y por dos periodos consecutivos. 

En el 2007 decidió dar el salto como alcalde provincial del Callao y no paró hasta convertirse en gobernador regional del primer puerto, mandato para el que fue elegido hasta el 2018. La carrera política de Moreno ha estado llena de investigaciones, acusaciones y denuncias. 

[LEE: Favre: No entregué coima de Odebrecht a Félix Moreno]

El caso de la inconclusa nueva sede de Corpac en el 2015 fue uno de los más sonados. El Ministerio Público le imputó al entonces alcalde chalaco los delitos de colusión y negociación incompatible. A mediados del 2016 la Contraloría reveló detalles de una investigación en la que se le acusaba de haber desviado dinero del Callao en el 2011 para la construcción de un sauna en el Cuartel General del Ejército, aunque su gestión aseguró que la obra fue financiada con donaciones de empresarios.

Las obras de mejoramiento de la avenida Gambetta por supuestos actos ilícitos también lo pusieron en la mira de la Fiscalía porque según la Contraloría causó pérdidas al Estado por 55 millones de soles. Mientras que la fiscalía anticorrupción de Ventanilla formalizó una investigación contra Moreno por supuestamente haberse apropiado del dinero de la venta de algunos predios del proyecto especial Pachacútec. 

[LEE: Procurador del Callao: Viajes de Félix Moreno coinciden con firmas de contratos]

Un año después, en el 2014, la fiscalía especializada en corrupción de funcionarios presentó una acusación penal contra el gobernador por la venta de terreno en el fundo Oquendo. El caso Odebrecht colocó a Moreno nuevamente en la polémica.

Algunas denuncias periodísticas ya habían adelantado viajes de Félix Moreno a Brasil entre el 2012 y el 2016, periodo en el que quedó oficializado el proyecto de la Costa Verde que según la Procuraduría Anticorrupción del Callao fue sobrevalorado.

Relacionadas