Farid Kahhat: "En Bolivia no hay un tribunal electoral independiente"

Internacionalista dijo que en la última elección se constató que se utilizaron recursos públicos con fines proselitistas

Farid Kahhat, internacionalista.
Farid Kahhat, internacionalista.

El internacionalista Farid Kahhat sostuvo que en Bolivia no existe un tribunal electoral independiente, pues el actual tiene “mayoría oficialista”.

Afirmó, además, que en la última elección presidencial se dieron demasiadas irregularidades y se constató que se utilizaron “recursos públicos con fines proselitistas”.

“Incluso si fuera cierto que no hubo fraude a favor de Evo Morales, posibilidad que admito, las irregularidades han sido demasiadas hasta llegar el momento de la elección como para que esto pase desapercibido”, dijo Kahhat en Cuarto Poder.

“No hay un tribunal electoral independiente, el Tribunal Supremo Electoral tiene mayoría oficialista y la propia misión de observación electoral de la OEA constata que se utilizaron recursos públicos con fines proselitistas”, detalló.

“En ese contexto, al igual que ocurrió con [Alberto] Fujimori en el 2000 y en mayor magnitud incluso, desaparezca el conteo oficial de votos por un cierto número de horas y cuando reaparece, el resultado sea distinto. Es sumamente sospechoso, por eso es que hay sospecha de fraude”, explicó el internacionalista.

Farid Kahhat refirió que, sin una auditoría de las elecciones en Bolivia, seguirá la frustración y las protestas violentas “al menos por un tiempo”. 

Agregó, que Evo Morales, no debería estar ejerciendo la presidencia, porque la Constitución boliviana solo permitía dos periodos presidenciales.

Finalmente, respecto a la crisis que se vive en Chile, Farid Kahhat, aseveró que se viene presentando un “terreno desconocido”, pues nadie previó manifestaciones como las vividas en los últimos días.

LEEBolivia: campesinos anunciaron bloqueo indefinido de carreteras en respaldo a Evo Morales

LEESusel Paredes sobre postulación al Congreso: "Todavía no lo he dicho, pero lo voy a decir"

Relacionadas