Farenet: conversaciones confirman irregularidades en revisiones técnicas

Testimonios de extrabajadores revelan la mecánica que se usaba para aprobar revisiones de vehículos que no estaban aptos para circular

Chats demuestran trampa en las revisiones técnicas. Foto: Canal N

En un reportaje de hace algunas semanas, Cuarto Poder evidenció los vínculos que existían entre Farenet, empresa encargada de las revisiones técnico vehiculares, y altos funcionarios del Ministerio de Transportes a propósito de las irregularidades en este rubro.

En exclusiva, el dominical presentó este domingo conversaciones que evidencian estos lazos que la empresa tantas veces negó, basadas en testimonios de un exadministrador y un exmecánico que contaron cómo operaba la mafia y que salpicaba desde trabajadores hasta administrativos de la planta.

"Ellos tienen conocimiento del pago, por supuesto. Ellos dicen que no saben…Claro que saben. Pueden conversar con los mismos mecánicos. Los plaqueadores saben, los administradores saben, ingenieros, mecánicos, todos saben", aseguró el exadministrador identificado como Pedro.

El "plaqueado" es un término usado por estas personas que abordaban a los clientes de Farenet. Un santo y seña para quien aceptaba pagar la coima, que pagara los controles y lograra el certificado óptimo.

Otro mecánico de nombre José Horna, quien trabajó 10 años en Farenet, señaló que hacía una especie de teatro para que quede registrado que la máquina 'pasaba una revisión' cuando la realidad era otra.

"Tú solo levanta el capó, haz teatro. Así la máquina no funcione yo me sentía actor haciendo show porque yo siendo mecánico tenía que hacer profesionalmente mi trabajo, pero en la práctica era un actor", señaló el hombre.

Cuarto Poder presentó a ambos unos audios que obtuvo gracias a una fuente que prefirió mantener su identidad en secreto. Los dos testigos consultados aseguraron que las conversaciones presentadas son reales.

En estas se evidencian acuerdos respecto de pedidos para revisiones técnicas. "El chat nos conecta con un puesto de línea administrativa", dijo el exadministrador de Farenet Ate. Esos mensajes eran enviados a los mecánicos, quienes buscan clientes afuera, son una suerte de "dateros".

Según estas conversaciones reveladas, los mecánicos estaban obligados a aprobar las revisiones de autos que no tenían las condiciones para continuar circulando. Entre los ingenieros y técnicos discutían sobre el hecho de aprobar algo que no tenía sustento. Un ingeniero terminaba los pedidos con un contundente: "Pásalo, sino de repente te van a hacer problema".

El dominical intentó comunicarse con los representantes de Farenet pero no contestaron a los llamados para concertar una entrevista. Aseguraron que la investigación está en Fiscalía y señalaron que no tienen deudas laborales con sus extrabajadores, como estos denuncian. 

LEERevisiones técnicas: el sistema que permite que autos en mal estado circulen

LEEMTC cierra el centro de emisión de licencias de conducir en Conchán

Relacionadas