Fujimori: familiares del expresidente entre personajes con orden de captura internacional

En la lista figuran Rosa, Juana y Pedro Fujimori, hermanos del exmandatario

 También destacan exfuncionarios del gobierno de Fujimori, entre ellos el exministro Víctor Malca Villanueva / Foto: AFP
También destacan exfuncionarios del gobierno de Fujimori, entre ellos el exministro Víctor Malca Villanueva / Foto: AFP

Tres hermanos, una sobrina y un cuñado del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) aparecen entre las más de cien personas que son procesadas por delitos de corrupción y tienen orden de captura internacional vigente, informó hoy la Procuraduría Anticorrupción de Perú.

El organismo señaló a la agencia oficial Andina que sobre todos los procesados se ha emitido una alerta roja internacional, por lo que su ubicación y captura se encuentra vigente y es una prioridad.

En la lista figuran Rosa, Juana y Pedro Fujimori, hermanos del exmandatario, así como Myriam Aritomi Fujimori y Víctor Aritomi Shinto, sobrina y cuñado del exmandatario, respectivamente.

En el caso de los hermanos de Fujimori, quien cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, tienen procesos por peculado (malversación de fondos públicos) agravado impropio, peculado simple y enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.

La Procuraduría agregó que Myriam Aritomi es buscada por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado y contra la administración pública; y Víctor Aritomi por peculado agravado y simple, encubrimiento real contra la tranquilidad pública y asociación ilícita para delinquir.

En la lista de buscados por la Justicia peruana también figuran exfuncionarios y personajes vinculados con el régimen fujimorista como Edgar Añamuro Rodrigo, Arturo Arévalo Michi, Enrique Benavides Morales, Oscar Barco Lecussan, Sergiy Bilibukha, Daniel Borobio Guede, Giancarlo Bresani, Dmytro Chorny o Dmitro Tchorniy.

Además, Víctor Custodio Poemape, Eduardo Guevara Guerra, Marco Antonio Ibarcena, Gerald Krueger Dizillo y Flor Maita Luna.

La información oficial agregó que los hermanos Elizabeth, Liliana y Víctor Malca Salaverry son requeridos por la Primera Sala Penal Liquidadora de la Corte Suprema de Justicia por ocultar cuentas secretas de su padre, Víctor Malca Villanueva, exministro durante el régimen fujimorista (1990-2000).

Otros personajes con orden de captura internacional son Manuel Revilla Palomino, quien ha solicitado refugio en Brasil y sobre quien hay tres pedidos de extradición, Sonia Rodríguez Asmat, Moshe Rothchild Chassin y Ernesto Schutz Landázuri, exdueño de la cadena televisiva Panamericana Televisión.

Fujimori renunció por fax a la presidencia de Perú en noviembre del año 2000 mientras realizaba una gira por Asia y después de que se hiciera pública una gigantesca red de corrupción montada por su exasesor Vladimiro Montesinos, quien también cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción. (EFE)

También lee:

 

Relacionadas