Familia varada con menor enferma pide ayuda para volver a Cajamarca

Llevan más de tres días en la capital y permanecen en exteriores del aeropuerto Jorge Chávez. Teléfono para ayuda: 992207074

Familia pide ayuda para volver a Cajamarca. Foto. América TV

Erika Chuquimango es una madre de familia que llegó, junto a su esposo, hace más de tres días a Lima para hacer ver a su hija de apenas seis meses de nacida en el Instituto del Corazón (Incor). Sin embargo, ante el estado de emergencia decretado por el presidente Martín Vizcarra para frenar el coronavirus, las citas y los procedimientos de exámenes quedaron suspendidos.

Desde inicios de esta semana, ella permanece con su familia en las adyacencias del aeropuerto Jorge Chávez a la espera de que se habilite un vuelo que le permita volver a su natal Cajamarca.

"Lo que quiero es que me regresen. Que el señor Vizcarra nos apoye a regresar, ya no hay donde ir, Indeci no dice nada, todos nos ignoran", contó a América Televisión.

La menor tiene un mal cardíaco y necesita tomar su medicación, pero esta ya se acabó y la familia ya no cuenta con el dinero ni para ropa, ni pasajes.

Permanecen a la intemperie y la menor ya sufre los estragos del trajín y la angustia de no saber cuándo volverá. No tiene comodidad alguna y el calor intenso es un factor que contribuye a la complicación de su cuadro.

Los padres temen que pueda haber alguna reacción negativa que complique su caso. Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto y tampoco se sabe si habilitarán algún vuelo especial hacia Cajamarca.

La menor tenía programada una cita y exámenes como una tomografía pero todo quedo suspendido. La intención principal de la pareja es volver con la menor porque en su lugar natal también han dejado a sus hijos, que necesitan asistencia.

Solo se cubren del sol con una sombrilla y ninguno de los tres lleva mascarillas o tiene facilidades para una correcta higiene, lo que también los hace vulnerables a contraer el coronavirus.

También evalúan la posibilidad de que en la emergencia de algún hospital puedan atender a la menor, porque su salud se ha resquebrajado en los últimos días.

Para cualquier ayuda que pueda brindar a Erika Chuquimango y a su familia puede llamar al teléfono: 992207074.

LEE TAMBIÉN: Santa Anita: Exigen mascarilla y DNI para ingresar al mercado mayorista

Relacionadas