Falta de cerco perimétrico en colegio genera discusión entre alcalde y directora

Ausencia de esta edificación genera el fácil acceso de personal de mal vivir a la zona inicial del centro educativo Inca Pachacútec en SJM

Ambos se culpan por la falta de esta obra y poner en peligro a los estudiantes

La falta de un cerco perimétrico en el colegio Inca Pachacútec en San Juan de Miraflores (SJM) ocasionó una discusión verbal entre la directora de este centro educativo Iris Pereda y el acalde Javier Altamirano. Ambos se culpan por la falta de esta obra, cercana a la zona inicial.

[LEE: SJM: clausuran colegio por no contar con autorización de funcionamiento]

La vez pasada el alcalde Altamirano para mostrar sus cámaras que compró, donde está visualizando la inseguridad, muestra la podredumbre del colegio como si hubiera lo descubierto (…) este problema no es de ahora es de siempre”, dijo la directora del centro educativo.

El cerco perimétrico de este colegio se cayó hace dos años. Esto permite el fácil acceso de personas del malvivir al centro educativo, poniendo en riesgo la integridad de los escolares. Justamente la falta de esta edificación se encuentra cerca de la zona de inicial.

“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, un tema de fiscalización no solamente en este colegio sino a todos, si hay colegios con este tipo de deficiencias a mí me corresponde como alcalde denunciarlos, hago un llamado a la ministra de Educación Marilú Martens”, indicó el alcalde Altamirano. Agregó que el 50% de colegios en su distrito se encuentra en similar situación.

Además este punto, donde falta un cerco perimétrico, es usado como lugar para echar desmonte. La integridad de los escolares corre peligro pues algunos muros, aún en pie, se podrían caer en cualquier momento. La directora sostiene que “hay interés de por medio” detrás de este problema.

“Aquí me parece que hay unos intereses de por medio, aquí es cuestión política, aquí hay mucho dinero de por medio, es un terreno céntrico que demanda y genera ingresos”, dijo la directora del colegio Inca Pachacútec.

Iris Pereda aseguró que se comunicó con el Ministerio de Educación, para que le resuelvan el problema de la falta del cerco perimétrico. Indicó que el colegio no cuenta con título de propiedad, lo que impide que esta cartera del Estado intervenga. El alcalde pidió a la directora que acuda a Bienes Nacionales para regularizar la situación del terreno.

“La municipalidad no puede intervenir en estos cercos, ya que estaría haciendo malversación de fondos. Son colegios del Estado, es el gobierno central, es el Ministerio de Educación. Si tiene problemas con el título de propiedad tiene que regular en Bienes Nacionales”, dijo Altamirano.

[LEE: SMP: colegio a punto de colapsar ante aumento de caudal del río Rímac]

La autoridad edil finalmente resaltó que dará todas las facilidades para cercar de forma provisional el colegio con unas mallas. En tanto la directora espera que el Estado desembolse dinero en la cuenta del centro educativo para el mantenimiento preventivo.

Relacionadas