ONG en la mira: engañaron a los más pobres al lucrar con donaciones

Las organizacones 'Ayuda al necesitado', 'Redes de cooperación para el desarrollo' y 'Khuska' están en la mira por aprovecharse de ventajas legales que otorga la importación

Video: Cuarto Poder

Una investigación de ocho meses a cargo de la división de delitos aduaneros de la policía Fiscal determinaron que determinaron que tres ONG peruanas 'Ayuda al Necesitado', 'Redes de cooperación para el desarrollo', 'Khuska' centro de apoyo social y ambiental, cometieron el delito contra le fe pública, contrabando y defraudación tributaria jugando, además, con la ilusión de nuestros compatriotas pobres altoandinos y de otras partes del país y de Lima.

Para ello se aprovecharon de las ventajas legales que otorga la importación de donaciones que en realidad fueron compradas, nuevas, en China y Estados Unidos

Fueron más de 200 mil frazadas, camisas, calcetines, ropa y hasta más de 2000 computadoras y tablets que nunca llegaron a su destino y que más bien fueron comercializadas en el mercado negro, por un monto que supera los tres millones de dólares. Las ONGs que utilizan de manera fraudulenta este esquema inédito, están en la mira.

El caso más enervante es el de la ONG 'Ayuda al necesitado' la misma que tenía como presidente a Ricardo Carhuayo Jimenez, como vicepresidenta a Gladis Jimenez Villar y como tesorera a Mirian Sáenz Príncipe. Ellos, durante los años 2014 y 2016 utilizaron la falsa ONG para importar 2000 laptops, 103 tablets, casi 700 mil objetos electrónicos entre ellos play stations, obteniendo ganancias de más de 2 millones de dólares.

La modalidad era la siguiente:

Durante todo este año, ayudados por la fiscalía y la agencia de cooperación internacional policías y fiscales visitaron colegios de Huancavelica, Piura, La Libertad, Junin y Lima, para comprobar las fechorías. Las escenas en las zonas altoandinas como el interrogatorio a la directora y padres de familia del Daniel Alcidez Carrión de Huancavelica o el de la comunidad campesina de San Juan de Viena en Junín son los más indignantes.

La ONG 'Ayuda al necesitado' tiene aún su publicidad vigente en su página de Facebook, en donde su presidente Ricardo Carhuayo Jimenez ha publicado fotos de sus supuestas actividades benéficas en Lima, Callao y provincias, fotos con sentenciadas personalidades de la política peruana como el ex alcalde del Callao Alex Khoury.

Pero, Carhuayo también colgó un par de fotos con la ex ministra Aprista Merecedes Cabanillas, cuya imagen, que quede claro, fue vilmente utilizada por este embaucador.

El equipo de Cuarto Poder fue a buscar a Ricardo Carhuayo a la dirección de su falsa ONG en la calle Jupiter de la residencial aeropuerto en el Callao, pero ya no responden por él.

Pese a ello, la Policía asegura que ya conoce su paradero y el de la decena de personas involucradas y que pronto, en coordinación con la fiscalía podrían ser detenidos en un caso en el que hasta la Interpol está colaborando.

 

Etiquetas:

Relacionadas