Fallo judicial rechaza hábeas corpus de poeta acusado de robo por un policía

Joven asegura que fue golpeado y obligado a reconocer un delito que no cometió

Video: América Noticias

Roger Aparicio Avendaño es un joven poeta que se encuentra en prisión desde hace tres años y medio luego de que efectivos policiales lo obligaran a firmar y colocar su huella digital en un documento en donde reconoce haber cometido robo agravado en contra de un policía.

Tras varios años de batalla, su abogado Luciano López, interpuso un hábeas corpus en la audiencia del 30 de septiembre, sin embargo el Poder Judicial lo declaró infundado.

Según el abogado, la jueza Rosa Amaya argumenta que Roger Aparicio no fue forzado a golpes a dar una manifestación escrita, tan solo a colocar su huella, lo cual no configura una declaración o prueba prohibida. 

Sin embargo, la defensa del joven asegura que sí constituye la figura de prueba prohibida pues fue golpeado para que coloque su huella digital, tal y como consta en el resultado del médico legista.

La jueza Amaya además, argumenta que la pericia grafotécnica no se realizó en su momento porque la abogada de oficio del joven desistió y él mismo no objetó en la audiencia, algo que rechaza su defensa que asegura que el joven que apenas cuenta con estudios de primaria, no tenía comprensión lectora.

Pese a los obstáculos, la familia de Roger Aparicio Avendaño continúa teniendo esperanza en que finalmente consiga su libertad pues están convencidos de su inocencia. 

 

Etiquetas:

Relacionadas