Fallo de la CIDH divide opiniones: conozca quienes están a favor y en contra

El Ejecutivo respalda medida mientras que presidente del Tribunal Constitucional dice que fallo nos deja como un "país bananero".

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que pide anular o modificar sentencia que sostuvo que la matanza de Barrios Altos no es un delito de lesa humanidad, causó polémica debido a que el Ejecutivo se manifestó a favor de que se acate, pero en algunos sectores dijeron estar en contra.


 


El primero en pronunciarse fue el presidente del Poder Judicial, César San Martín. “Lo que corresponde como país civilizado es llanamente cumplir, guste o no guste”, comentó. Mientras que la ministra de Justicia dijo que era un “triunfo para el Estado peruano”.


 


Sin embargo el fallo no gustó a todos. Javier Villa Stein, quien presidió la sala que dictó el fallo dijo que no estaba a favor. “Es una afrenta a la soberanía”, reclamó. En la bancada fujimorista, Kenji Fujimori comentó: “Ellos ya han sido condenados. La CIDH no puede valorar en si es más o menos, eso le compete al fuero interno”.


 


El presidente Ollanta Humala se manifestó a favor: “Si estamos asumiendo un compromiso de pertenecer a un orden jurídico internacional, creo que lo que cabe es cumplir con las normas que se han establecido y el Estado Peruano ha suscrito”. El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez, resaltó que el Perú está obligado a acatar el fallo pero que ello nos deja como “un país bananero” y resaltó la mala defensa ante la corte internacional.  


Relacionadas