Gracias Presidenciales admitió que no visitó celda de Fujimori en proceso de indulto

Falconí indicó que se analizó todo lo que se tenía a la mano antes de recomendar el indulto 

Juan Falconí, presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales. Foto: captura de TV

El presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Falconí, explicó en Cuarto Poder que la reparación civil que adeuda Alberto Fujimori al Estado peruano no es un tema que sea evaluado en el indulto. 

“A nosotros no nos corresponde ese tema, lo que hay que dejar claro es que el indulto es solo la condonación de la pena penitenciaria que un procesado cumple en un establecimiento penitenciario (…) Se entiende que esos temas continúan”, destacó.

LEEAlberto Fujimori debe más de S/ 51 millones de reparación civil, según procurador

Asimismo, dijo que “le corresponderá al Poder Judicial, a los procuradores, a las personas que tienen sus derechos expeditos a seguir activando los procedimientos correspondientes. Eso no es material del indulto”. 

Además, Falconí aclaró que no existió ninguna presión durante el proceso de evaluación del indulto. “No ha habido ningún tipo de presión, no lo habría permitido yo, no lo habría permitido ninguno de los miembros. Creo que las personas que nos conocen pueden dar fe de eso”, refirió. 

Consultado sobre la participación del doctor Juan Postigo Díaz, quien fue médico de Alberto Fujimori, en la Junta Médica, precisó que tomó conocimiento del hecho cuando los integrantes de la Comisión de Gracias Presidenciales estaban reunidos. 

“Tomamos conocimiento de este hecho y lo conversamos. No es lo mismo que participe un médico que haya conocido a un paciente a que participe un abogado. Los médicos no defienden posiciones, defienden la verdad y tratan temas científicos comprobables”, señaló Falconí. 

En el informe de Cuarto Poder también se sostiene que la Comisión de Gracias Presidenciales no visitó la celda de Fujimori para comprobar su estado de salud. Sobre eso, el presidente de dicho grupo alegó que se basaron en el informe de los médicos. 

LEECastañeda: Estoy conforme con el indulto, Fujimori sufrió bastante carcelería

“Nosotros no hemos ido a visitar puntualmente ese caso, hemos ido a otro establecimiento donde había ocho internos, seis internos que hemos visitado. Son 69 establecimientos penales, si tuviésemos que viajar a los 69 penales necesitaríamos un enorme presupuesto”, defendió. 

Finalmente, precisó que se analizó todo lo que se tenía a la mano para brindar una recomendación al presidente PPK sobre el caso y “con un criterio de conciencia”. 

Relacionadas