El ‘factor R’, la norma que ha sacado de carrera a más de un candidato

Al menos diez candidatos se encuentran en proceso de exclusión, entre ellos Keiko Fujimori

Candidatos excluidos. América Noticias
Candidatos excluidos. América Noticias

Por: Tanús Simons (@Tanus87)

Aunque llamen la atención, la entrega de regalos en campaña no debería ser una sorpresa. En el camino de elecciones anteriores fue casi una práctica común. Sin embargo, desde el 18 de enero la incorporación del artículo 42 a la ley de organizaciones políticas ha marcado una gran diferencia.

La norma ha sido una de las principales protagonistas de esta campaña, pues sacó de carrera al candidato presidencial César Acuña y dejó sin posibilidad congresal a Vladimiro Huaroc (candidato a la segunda vicepresidencia de Fuerza Popular). Además, hay 18 candidatos congresales investigados por entrega de dádivas, y cuyas carreras están en manos del Jurado Electoral Especial.

Sin duda es la investigación contra Keiko Fujimori la que más atención ha suscitado en los últimos días. Fueron 5 denuncias contra la candidata presidencial de Fuerza popular por presuntamente haber regalado dinero en un evento el 14 de febrero.  La primera la interpuso los ciudadanos Ermes Silvera e Ynes Perdomo, la cual no tuvo elementos probatorios suficientes según la Dirección de Fiscalización del JNE. Otra de las solicitudes fue presentada por Hirohito Vela García, quien pidió la exclusión de Fujimori por haber estado presente en el acto de entrega de premios, bajo el mismo argumento también pidieron su exclusión el ciudadano Similes Leiva y el congresista Heriberto Benitez. La última denuncia por presuntamente violar la ley de organizaciones políticas la interpuso el ex juez Malzon Urbina, quien argumentó que la candidata tuvo un rol directo con el evento.

[LEE: Malzon Urbina confía que JEE será riguroso con Keiko Fujimori]

Las consecuencias de la norma han sacudido la campaña. ¿Qué dice el artículo 42 de la ley de organizaciones políticas? Sostiene lo siguiente: “(las organizaciones políticas) están prohibidas de efectuar la entrega, promesa u ofrecimientos de dinero, regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, de manera directa o a través de terceros, salvo aquellos que constituyan propaganda electoral…”. La sanción es la exclusión del proceso electoral.

LEE: Reforma electoral: promulgan norma que modifica Ley de Partidos Políticos]

La suerte de Keiko Fujimori en la campaña electoral ha quedado al voto del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1, que tiene un plazo de tres días para resolver el caso. Sin embargo, podrían aparecer nuevas denuncias, no contra Fuerza Popular, sino contra Pedro Pablo Kuczynski. El domingo pasado la aparición de un video publicado el 19 de marzo en Huancayo, muestra la presunta entrega de 15 cajas de cerveza.

[LEE: Junín: PPK habría entregado dádivas según video en redes sociales]

Aunque a caballo regalado no se le mira el diente, los regalos en esta campaña más que una sorpresa se han convertido en un auténtico calvario para los candidatos.

Relacionadas