Maximiliano Aguiar, el asesor y hombre cercano al presidente Martín Vizcarra

El argentino de 45 años ha estado presente en la mayoría de crisis políticas que ha debido sortear el mandatario en los últimos meses

Maximiliano Aguiar, asesor del presidente. Foto: Andina

Maximiliano Aguiar Masuelli es, para muchos, el asesor y consejero del presidente Martín Vizcarra, el hombre detrás de las decisiones más importantes del mandatario en las últimas semanas y que influyó directamente en los casos críticos.

Desde Palacio de Gobierno se han encargado de desmitificar su figura y solo decir que es un asesor en temas de comunicación. La influencia quedó minimizada.

Aguiar nació en la provincia argentina de San Juan. Tiene 45 años y es sociólogo y experto en márketing político. En este ámbito es conocido como "el compañero" por su experiencia en campañas políticas.

Desde junio de 2018, a pocos meses de la asunción del presidente, fue convocado de manera oficial para asesorar en temas de comunicaciones a Vizcarra Cornejo. 

Según los registros migratorios, se conoce que Aguiar está presente en el Perú en los momentos de máxima tensión política, por ejemplo en la última solicitud de confianza que planteó el Ejecutivo.

Una vez pasada la tormenta, se volvió a Argentina. Sobre su idea de trabajar al lado de un presidente en temas de asesoría, el propio funcionario ha dicho: "Es una enorme responsabilidad. Ahora, te diré que en términos profesionales es un gusto gigante".

La cercanía de Aguiar también se confirmó en los registros de visita de Palacio de Gobierno. Permaneció por más de 12 horas el día en que Martín Vizcarra llegó de improviso al Congreso para anunciar junto a los ministros Zeballos y Del Solar que no iban a seguir conversaciones por la reforma.

Entre las 7 de la mañana y las 8 de la noche, Aguiar estuvo en Palacio y luego partió a Chile. 

Sobre su relación con Vizcarra, Aguiar ha dicho que su trabajo es ser estratega de comunicación y asesor y que pasa tiempo con él "depende de los momentos. Cotidianamente estoy, cuando estoy en Perú, porque no estoy permanentemente", dijo.

Cuando el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry anunció el 31 de diciembre pasado que removería a los fiscales del caso Lava Jato, el asesor estuvo en el Perú. Llegó en medio de la turbulencia días previos, el 26 de diciembre y se fue a Argentina el 18 de enero.

"Para cumplir con el objetivo de posicionarte como candidato a un cargo público, por ejemplo, puedes intentar transformarte en un referente mediático sobre temas relevantes para el mismo espacio", ha dicho sobre su labor.

Aguiar no respondió las solicitudes para una entrevista con Cuarto Poder.

LEE TAMBIÉN: Martín Vizcarra felicitó a la selección peruana tras el triunfo ante Uruguay

Relacionadas