Alejandro Toledo: Rodríguez espera que EE.UU. resuelva extradición en seis meses

Presidente del Poder Judicial sostuvo que el caso lo vería un juez federal de California

Duberlí Rodríguez. Foto: Andina

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo esperar que Estados Unidos resuelva la solicitud de extradición del expresidente Alejandro Toledo, en “un tiempo prudencial” de seis meses.

Esto luego de que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declarara procedente la solicitud de extradición del exmandatario, acusado de haber recibido presuntamente un soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para adjudicar a la empresa la construcción de la carretera Interocéanica.

LEE: Alejandro Toledo: Corte Suprema aprobó pedido de extradición

“Espero que si el expediente está bien armado con todos los requisitos que exige la justicia norteamericana y sobre todo lo que ellos llaman la causa probable de condena, que ellos exigen como un parámetro fundamental, espero que esta solicitud la tramiten en un tiempo prudencial, que no se demoren dos años, ni tres años. Para mí un tiempo prudencial sería seis meses. Medio año es suficiente para que se haga el trámite allá en Estados Unidos”, afirmó Duberlí Rodríguez

Añadió que en este pedido de extradición también se está incorporando el caso Ecoteva. “Por el tema de lavado de activos, también el caso Ecoteva. Por eso si ya en este expediente de extradiciones se está incorporando el caso Ecoteva, ya no tendría mucha razón la continuidad del proceso”, detalló.

El titular del Poder Judicial recordó que tras la aprobación de la Corte Suprema, el pedido de extradición será remitido al Ministerio de Justicia, aprobado por el Consejo de Ministros y luego enviado por la Cancillería a las autoridades de Estados Unidos para su evaluación. Afirmó que el caso lo vería un juez federal de California.

LEE: Benítez: Quieren extraditar a Alejandro Toledo pese a violaciones al debido proceso

Como se recuerda, el requerimiento de extradición contra el exmandatario, investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos en agravio del Estado, fue realizado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, que preside Richard Concepción Carhuancho.

 

LEE AQUÍ LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE SUPREMA 

Relacionadas