Expresidentes del TC apoyan que esa institución deje Consejo para Reforma del Sistema de Justicia

El presidente del Tribunal Constitucional presentará un proyecto ante el Congreso para derogar la norma que establece que el TC integre el Consejo para la Reforma de Justicia

Expresidentes del TC apoyan que esa institución deje Consejo para Reforma del Sistema de Justicia. Foto: Exitosa

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, afirmó que presentará un proyecto ante el Congreso para derogar la norma que establece que el TC integre el Consejo para la Reforma de Justicia, debido a que han determinado que esta participación es incompatible con el rol constitucional que la Constitución le asigna al TC, ya que tienen un rol contralor. Los expresidentes de esa institución, Óscar Urviola, y Víctor García Toma, se pronunciaron al respecto en el programa N Portada, de Canal N.

Víctor García Toma – expresidente del Tribunal Constitucional
"Ha hecho bien el presidente hoy en decir que van a presentar un proyecto sustitutorio para que ellos sean apartados del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia y las razones que describen las compartimos", consideró el expresidente del Tribunal Constitucional.

García Toma afirmó que "el TC tenía conocimiento de la finalidad de esa norma". No obstante, dijo que la institución "tuvo una actitud pasiva a lo largo de todo el proceso de elaboración de la misma". "Luego de que fue aprobada, participó en el acto de instalación e incluso su presidente ha asistido a la primera de las sesiones, pero lo que más llama la atención es que no se puede admitir en el Estado Constitucional de Derecho que una autoridad desconozca el mandato de una ley", manifestó.

"La ley puede ser buena o mala, puede ser contraria y opuesta a la Constitución pero en tanto no sea modificada o no sea declarada inconsitutcional todos tenemos la labor de cumplirla", añadió.

Óscar Urviola – expresidente del Tribunal Consitucional

"Es acertado, lamentablemente tardío, pero en todo caso tiende a rectificar una situación que evidentemente es irregular y que se tiene que hacer a través de un dispositivo legal que ya ha anunciado Blume", señaló el extiular de la institución. Urviola mencionó también que el había expresado que el TC no debía integrar estos organismos, porque se involucraría en decisiones "que más tarde podían llegar al TC, ya sea en procesos de inconstitucionalidad o en procesos de tutela de derechos como es el amparo, el hábeas corpus". "Pero de eso no se percataron en su oportunidad", agregó.

Sin embargo, el expresidente del TC consideró que "tienen (los miembros del TC) que cumplir la ley (seguir en el Consejo hasta que se modifique la norma). Sería un mal mensaje que el TC, ante la vigencia de la ley, no cumpla", dijo Urviola.

LEETC presentará proyecto de ley para no integrar Consejo para la Reforma de Justicia

LEEGutiérrez aclaró que TC renunció al Consejo para la Reforma, no a comisión de la JNJ

Relacionadas