Expresidentes que negaron haber recibido dinero están involucrados en corrupción

Lo mismo ocurrió con algunos otros funcionarios públicos que están procesados

Cuando la mentira se vuelve norma. Foto: Cuarto Poder

Los expresidentes de la república y otras exautoridades han negado hasta la saciedad haber recibido dinero ilícito para sus campañas políticas, ya sea de la empresa Odebrecht o de alguna otra constructora o gobierno extranjero.

Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Susana Villarán, entre otros aseguraron no haber recibido un solo centavo de las constructoras hasta que los colaboradores eficaces los desmintieron.

Lo cierto es que, para el profesor de ética Alonso Villarán, la mentira se ha normalizado en estas épocas convulsionadas de política.

Otro caso muy sonado es el de César Villanueva, el expresidente del Consejo de Ministros quien pidió la vacancia de PPK en 2017 enarbolando la bandera de la corrupción.

Pero en agosto de este año, Jorge Barata reveló que había entregado 320 000 dólares de la caja 2 de Odebrecht para favorecerlo con la buena pro de una carretera en la región San Martín.

El mismo exministro fue ampayado y capturado cuando había establecido nexos para contactar a fiscales que lo puedan ayudar en la causa que se le sigue en el Ministerio Público.

La justicia ha permitido que los aportes, negociaciones y entramados se hagan públicos y que los procesos tomen la relevancia del caso y se generen corrientes de opinión entre los ciudadanos. La clase política pasa una de sus más graves crisis de los últimos años.

Relacionadas