Alfonso Velásquez: Perú no fue a Expo Milán 2015 porque no hubo interés privado

 Así lo precisa el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora  

Foto: Andia
Foto: Andia

El presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora Alfonso Velásquez señaló que el Perú no tuvo presencia en ´Expo  Milán 2015´ porque no hubo interés de los  exportadores privados de quinua y tampoco existía un gremio de exportadores fuerte. Asimismo dijo que es posible que los exportadores privados no les interesó Milán porque es una feria gastronómica.

[LEE: Ministro Cateriano: No estar presente en la Expo Milán 2015 fue un error]

“Seguramente los privados no han elegido Milán porque a los privados les interesa los espacios, las ferias donde van los compradores mayores y masivos. Ir a una feria de tipo gastronómico donde hay que aportar consumo, significa un  gran stock, alguien que tenga que poner 500 a 800 mil dólares en productos para poder degustar durante seis meses y eso todavía ningún exportador peruano de quinua está en posición de hacerlo”.

“Yo recuerdo, cuando se habló de la feria de Milán, nuestra representante en estas negociaciones nos avisó de que había que aportar dinero y en caso de Sierra Exportadora que tiene un presupuesto pequeño era imposible, nosotros queríamos aportar todo el diseño… La Respuesta fue que los gremios no estaban totalmente integrados, es más no existía hasta ahora, que Sierra Exportadora ha formado, el gremio de exportadores de quinua, al no haber un sector privado fuerte difícilmente podríamos haber tenido una mayor participación. Se necesitaba 5 millones de dólares y no es poco”.

[LEE: "Gobierno aún puede corregir el error de la Expo Milán"]

Asimismo señaló que la participación del Perú en las ferias internacionales se realiza con el aporte del 30 al 40 por ciento del Gobierno y el resto lo cubren los privados.

“La participación es colegiada, la situación de fomento, PromPerú o Cancillería proponen a las instituciones que hacen este colectivo y donde están los privados también. Si el privado desea participar se forma un pozo. Normalmente el gobierno pone de un 30 a 40 por ciento del total y el resto debe ser puesto por los privados”

Finalmente Alfonso Velásquez señaló: “No me afectó no estar Milán, entendí qua habían otros espacios y con el libro que estábamos terminando, concurso y otros tema no nos afectó mucho"

"El Perú está en feria. En estos momentos estamos promoviendo la quinua en Suiza, la promoción de la quinua no para y con la Cancillería estamos promoviendo la quinua fusión. Fusionar la comida de cada destino con la quinua orgánica del Perú es la gran tarea  donde está el gobierno trabajando intensamente”.

Relacionadas