Expertos nacionales y extranjeros discuten mejoras en gestión de archivos públicos

I Seminario Internacional de Gestión Documental y Archivos reúne a funcionarios y servidores públicos peruanos, así como a especialistas de España y Colombia

Foto: Reniec
Foto: Reniec

Hoy se inauguró el I Seminario Internacional de Gestión Documental y Archivos, que reúne en Lima a funcionarios y servidores públicos dedicados a la administración de archivos del Estado, así como a especialistas de España y Colombia. El evento ha sido organizado por el Ministerio de Cultura (MINCUL) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), con el propósito de conocer y promover buenas prácticas archivísticas que sirvan para modernizar el Estado y mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos.
 
Una de las buenas prácticas presentadas en el seminario es el Modelo de Gestión Documental del RENIEC, que esta entidad ha puesto a disposición del MINCUL y otras entidades públicas, gratuitamente. El modelo incluye el empleo del Sistema Integrado de Trámite Documentario, herramienta informática que permite el manejo de documentos internos y externos de manera electrónica.
 
“La implementación del nuevo sistema proporcionado por el RENIEC, durante el primer trimestre del año en la sede central del Ministerio de Cultura, ha generado un 60% de ahorro en papel, tintas y tóner: cerca de S/ 163,000 soles”, señaló el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente, al tomar la palabra en el evento. El Viceministro añadió que con dicha herramienta informática también se ahorra tiempo y recursos humanos, avanzándose así en simplificación administrativa.
 
Por su parte, el Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, explicó que el Sistema Integrado de Trámite Documentario incorpora el uso de certificados digitales para que los documentos puedan ser firmados digitalmente. “Según la legislación peruana, una firma digital tiene el mismo valor legal de una firma manuscrita. Al contar con una identidad digital, podríamos recibir y responder documentos oficiales electrónicos y comunicarnos virtualmente entre las instituciones y con los ciudadanos”, afirmó.
 
En el primer día del seminario internacional, que durará hasta mañana miércoles, se recordó que en el Perú hay aproximadamente 4,000 entidades públicas y cada una de ellas emite, envía, recepciona, archiva y controla documentos.

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