Expertos califican como "inconstitucional" cambio de reglas en el Congreso

Los abogados constitucionalistas Víctor García Toma y Samuel Abad coinciden en que cambio del reglamento es "inconstitucional"

Constitucionalistas opinan sobre modificación al reglamento. Foto: captura de TV

Luego que el Congreso de la República aprobó la modificación del reglamento respecto a la moción de censura y la cuestión de confianza, los expertos Víctor García Toma y Samuel Abad coinciden en que esta decisión es “inconstitucional”.

Para el constitucionalista Samuel Abad, esta modificación establece limitaciones a las facultades del Poder Ejecutivo, las mismas que no están previstas en la Constitución. Sus argumentos son:

LEECayetana Aljovín: "Modificación del reglamento atenta contra la Constitución"

1) “Es una norma inconstitucional por dos razones, primero, el Congreso a través de su reglamento solamente puede regular sus atribuciones, no puede establecerle limitaciones al Ejecutivo y lo que hace este reglamento es establecer limitaciones para la procedencia de la cuestión de confianza y para la procedencia de la disolución del congreso que son atribuciones del Ejecutivo”.

2) “En el tema de fondo también hay problemas, porque lo que está haciendo es establecer limitaciones a la cuestión de confianza que no están en la constitución (…) Lo que dice el reglamento es que no procede la cuestión de confianza si es que con ello se quiere afectar una censura eventual de un ministro”.

3) “La otra limitación  es a la potestad del presidente que está en la  Constitución, de disolver el Congreso cuando ha habido dos crisis fruto que el Congreso ha censurado al gabinete o  no le ha dado confianza”.

LEEAráoz al Congreso: "Ya no sé qué quieren, están saboteando a la democracia"

Por otro lado, el abogado Víctor García Toma, coincide en que la modificación al reglamento es inconstitucional, ya que se genera una posición desigual entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

“Lo que esta resolución legislativa genera es recortar de manera grande esta competencia de contrapeso. Entonces desaparece el equilibrio, los poderes tienen a raíz de esta resolución una posición asimétrica, desigual. El Poder Ejecutivo queda en buena cuenta en manos del Poder Legislativo", sostuvo.