Expediente Alberto Fujimori: ¿por qué anularon el indulto al expresidente?

Existen dos actas de la junta médica que evaluó a Fujimori Fujimori

Expediente del caso Fujimori.

El expediente con el que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) trató de dar sustento al indulto humanitario de Alberto Fujimori es uno de los secretos mejor guardados de esa administración. El documento estaba y sigue estando lleno de irregularidades.

No hay un acta de la junta médica que evaluó a Fujimori Fujimori, hay dos y existen solicitudes de documentos con carácter de muy urgente hechas por funcionarios a los que no les correspondía. 

LEE: Alberto Fujimori fue internado en clínica local tras anulación de indulto

Se cambió la norma para permitir que el médico tratante de Alberto Fujimori integrara la junta médica que lo evaluó. Hay historias clínicas fundamentales para sustentar su estado de salud, que llegaron días después que se le otorgara el perdón. Por ejemplo, su historia del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

Alberto Fujimori solicitó formalmente su indulto el 11 de diciembre, pero una semana antes el INPE empezó a emitir documentos como el que no registra intentos de fuga y también el informe social del reo. 

Otro pequeño gran detalle que recoge este expediente de indulto es que Fujimori solicita el indulto el 11 de diciembre y al día siguiente el Ministerio de Salud, con una rapidez inusitada, nombró a los galenos integrantes de la junta médica.

Nos centraremos en las dos actas. Hay un acta médica penitenciaria del 17 de diciembre del 2017 cómo diagnóstico reporta: fibrilación auricular paroxistica con riesgo moderado, tromboembolismo, hipertensión arterial controlada, cardiopatía hipertensiva de grado leve, hipotiroidismo sub clínico, neoplasia en la boca tipo carcinoma operada seis veces con riesgo de recidiva, y trastorno depresivo en tratamiento, insuficiencia periférica vascular, además de problemas de próstata. 

Se recomienda tratamiento hipertensivo, control de la frecuencia cardíaca, anticoagulación plena y resto de medicación habitual. La junta señala que su pronóstico es reservado y que las consecuencias de no seguir el tratamiento son riesgo moderado de enfermedad vascular y complicaciones cardiovasculares agudas. 

El 18 de diciembre esta acta, junto con otros documentos, fue enviado por el INPE al Ministerio de Justicia, pero algo sucedió y, fuera de todo protocolo, el 19 de diciembre se presentó otra acta denominada "Acta ampliatoria de la junta médica penitenciaria” que presenta cambios sustanciales en el apartado de consecuencias, recomendaciones y pronóstico. 

En consecuencias añade que Alberto Fujimori puede desarrollar complicaciones vasculares agudas, tales como infarto de miocardio o arritmias que desencadenen en muerte súbita. Algo que no figuraba en el Acta Médica del 17 de diciembre pese a estar integrada por los mismo médicos.

LEE: Poder Judicial anuló indulto a Alberto Fujimori y ordenó su captura

Otra novedad en la segunda acta es que se recomienda que se le conceda el indulto humanitario, ya que si bien no tiene una enfermedad terminal si encaja en el supuesto de tener una dolencia progresiva y degenerativa. 

Estas son sólo algunas de las irregularidades en el expediente del indulto humanitario concedido a Alberto Fujimori. Un indulto no puede ser arbitrario, ni político, porque ningún poder en democracia es absoluto.

Relacionadas