OIT recomienda al MEF incrementar aporte a EsSalud ante exoneración de gratificaciones

Afirmaron que la medida aprobada en el Congreso “contraerá” este servicio   

Foto: archivo El Comercio / MEF: "Todos los peruanos tendríamos que subvencionar con nuestros impuestos esta decisión del Congreso"
Foto: archivo El Comercio / MEF: "Todos los peruanos tendríamos que subvencionar con nuestros impuestos esta decisión del Congreso"

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) criticó que el Congreso haya aprobado la exoneración permanente de los descuentos a las gratificaciones, sostuvo que dicha medida “generará efectos nocivos sobre la protección en seguridad social en perjuicio de toda la población”. 

[LEE:Josué Gutiérrez: "Se viene reevaluación de EsSalud en el próximo Gobierno"]

“En relación a la oferta de servicios brindados por EsSalud, el Ministerio de Economía y Finanzas indicó que al contar esta institución con menos recursos provenientes de las contribuciones de los empleadores, necesariamente se contraerá”, informó el MEF a través de un comunicado. 

[LEE:Congreso aprobó exoneración permanente de descuentos a las gratificaciones]

El MEF además deslizó la posibilidad de que los aportes mensuales al servicio de salud, podrían incrementarse tras la aprobación de este medida en el Congreso, por recomendación de la Organización Internacional de Trabajo. 

“Según un estudio de la OIT (Estudio financiero actuarial del Seguro Social de Salud del Perú, 2012), si la exoneración a gratificaciones se vuelve permanente se deberá aumentar la tasa de aporte”, sostuvo. 

Asimismo afirmó que se afectará tanto el nivel de las pensiones en el Sistema Privado de Pensiones, así como la sostenibilidad financiera en el Sistema Nacional de Pensiones y de Essalud. 

"Se tendrá un impacto directo en el financiamiento de este sistema, incrementando la necesidad de transferencias de recursos públicos, lo cual significa que todos los peruanos tendríamos que subvencionar con nuestros impuestos esta decisión del Congreso", indicó.

Por otro lado, el MEF también señaló que “la libre disponibilidad de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), si bien tiene efectos positivos en el corto plazo ante un escenario económico de recuperación, al hacer esta medida permanente en el futuro se desprotegerá al trabajador ante una posible contingencia durante un ciclo económico adverso”.

Relacionadas