Exmilitares fueron sentenciados por la desaparición de 4 personas en Chuschi

Justicia llegó luego de 23 años. No asistieron a audiencia y se ordenó su captura

Foto: archivo Aprodeh
Foto: archivo Aprodeh

Los hechos ocurrieron en marzo de 1991, pero la justicia llegó 23 años después, cuando el Poder Judicial dictó 16 años de prisión contra dos ex militares responsables de la desaparición de cuatro personas en la localidad de Chuschi en Ayacucho.

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional condenó al mayor José Humberto Zavaleta Angulo y al capitán Néstor Oblitas Carrera, ambos en situación de retiro, quienes laboraban en la Base Contrasubversiva de Pampa Cangallo.

Ambos exmilitares fueron encontrados culpables de la desaparición del alcalde de Chuschi Manuel Pacotaype Chaupín, así como de Martín Cayllahua Galindo, Marcelo Cabana Tucno y el adolescente Isaías Huamán Vilca.

Como se recuerda, la tarde del 14 de marzo de 1991, una patrulla del Ejército del cuartel de Pampa Cangallo ingresó a Chuschi y se acantonó en la comisaría. Por la noche, se realizó una operación militar en la que se allanó las viviendas de las víctimas. Las cuatro personas fueron llevadas al cuartel y nunca más se les volvió a ver.

El tribunal en su fallo estableció que los dos condenados fueron los ejecutores directos del delito porque recibieron a los detenidos en la instalación militar, participaron en los interrogatorios y ocultaron información a familiares y autoridades sobre su paradero.

Los condenados no se presentaron a la audiencia final del juicio, pero se les leyó la sentencia porque asistieron regularmente al juzgamiento y no se les recortó su derecho a la defensa. No obstante se ordenó su inmediata captura.

De otro lado, el colegiado absolvió a otros cuatro acusados, quienes tampoco asistieron a la audiencia. Ellos son el ex jefe del Comando Político-Militar de Ayacucho, Hugo Martínez Aloja; Christian Braun Luy, Sigifredo Miranda Vásquez y Carlos del Busto Hervias.

El juez superior Marco Cerna Bazán emitió un voto en discordia para que también se condene a Martínez Aloja. Los otros dos integrantes del colegiado fueron los doctores Miluska Cano López y Armando Salvador Neyra.

En tanto, la Sala dispuso reservar el juzgamiento del reo ausente Marco Antonio Aguilar Biaggi hasta que sea puesto a disposición de la justicia. Los abogados de los procesados condenados apelaron la sentencia, al igual que la representante del Ministerio Público.

Por este mismo caso, el ex alférez de la Policía Luis Mariano Juárez Aspiro y el ex teniente del Ejército Collins Collantes Guerra, cumplen condenas de 6 y 14 años de prisión respectivamente.

Relacionadas