Pativilca: exmiembro del grupo Colina asegura que Fujimori sabía de la operación

Hércules Gómez pidió a las familias que no busquen los cuerpos porque fueron incinerados

Alberto Fujimori. Foto: Andina
Alberto Fujimori. Foto: Andina

Hércules Gómez fue miembro del grupo Colina, estuvo en prisión 15 años y tras su reciente salida dio detalles sobre cómo operaba el grupo paramilitar. Él aseguró que el expresidente Alberto Fujimori sabía sobre la operación de Pativilca, en 1992.

"El caso Pativilca es una operación que hizo el destacamento Colina. Obviamente (Fujimori) sabía lo que estaba pasando. Un agente no le va a dar cuenta al presidente porque hay niveles, pero la línea de comando sigue. El que tenía acceso al presidente era el comandante general del Ejército Hermoza Ríos".

"Nosotros nos sentíamos seguros de lo que hacíamos porque cumplíamos órdenes bajo una línea de comando. Él sabía cómo se estaba derrotando al terrorismo, nosotros éramos parte de las FF.AA", dijo Gómez al programa Punto Final.

El exmiembro del Servicio de Inteligencia del Ejército aseguró que el modus operandi de Colina era ejecutar las matanzas como parte de una lucha recia contra el terrorismo. 

LEE TAMBIÉN: Kenji Fujimori: Estoy dispuesto a hablar con víctimas de Barrios Altos y La Cantuta

"Yo he estado en lugares donde mataban a machetazos. Ponían la cabeza de los comuneros y con otra piedra lo reventaban y con la sangre de esos muertos escribían en las paredes 'viva el PCP', 'Viva el presidente Gonzalo'", comentó.

Además, pidió a las familias de las víctimas de Pativilca que ya no los busquen porque "sus familiares han sido eliminados, incinerados. No los van a encontrar, no continúen", comentó al programa de televisión.

Con el indulto a Alberto Fujimori y la gracia otorgada, se eliminaron todos sus procesos pasados y pendientes, entre los que está Pativilca. Sin embargo, la Sala Penal Nacional evaluará lo que ocurrirá con este caso el 26 de enero.

Relacionadas