Exasesor legal de la Casa Blanca: Extradición de Toledo puede tomar meses

Sostuvo que el gobierno peruano debería solicitar un arresto provisional para el expresidente  

Expresidente Alejandro Toledo. Foto: peru21.pe
Expresidente Alejandro Toledo. Foto: peru21.pe

El exasesor legal de la Casa Blanca de Estados Unidos, Brian Egan, se refirió en entrevista a Canal N sobre el proceso que se le sigue al exmandatario Alejandro Toledo, quien se encontraría en ese país. Recordemos que cuenta con una orden de captura de la justicia peruana, luego que el juzgado determinara darle 18 meses de prisión preventiva por presuntamente haber recibido coimas de la empresa brasileña Odebrecht.

Al respecto, afirmó que el gobierno peruano tiene que hacer el pedido de extradición al gobierno norteamericano mediante los pasos diplomáticos. “El gobierno de Estados Unidos revisará la documentación de acuerdo a los tratados entre ambos países con el tema de la extradición”, dijo. 

[LEE: Heriberto Benítez presentaría habeas corpus si rechazan recurso de queja]

Como un siguiente paso, señaló que de acuerdo al proceso, el gobierno de Estados Unidos solicitará al gobierno peruano información adicional sobre los crímenes que habría cometido Toledo Manrique

“Debido a los tipos de crímenes por los que se le acusa al presidente Toledo, es complicado. Esto podría tomar algunos meses o años, de acuerdo a la información que el gobierno peruano comparta con el gobierno de Estados Unidos”, precisó Egan

El exasesor legal explicó que el proceso podría tomar varios meses puesto que el gobierno y la Corte de Estados Unidos harán varias preguntas sobre el caso para tomar una decisión al respecto. Consultado sobre por qué el gobierno de Estados Unidos no está tomando acción para dar con el paradero del exmandatario, dijo que el gobierno peruano debería solicitar un arresto provisional, el cual no tiene conocimiento de si es que se ha hecho. 

 

Relacionadas