Examen de la JNJ: las preguntas que dejaron 101 reprobados

Especialistas cuestionaron la forma en que se presentó el examen de conocimientos para los postulantes a la Junta Nacional de Justicia

Solo 3 de 104 postulantes aprobaron el examen. Foto y video: América Noticias

Un total de 104 postulantes a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tuvieron que responder preguntas relacionadas al Derecho, al Derecho Administrativo Sancionador, sobre el Sistema de Justicia y Gestión Pública. Especialistas cuestionaron la forma en que se presentó el examen de conocimientos para los postulantes, que en su gran mayoría (101) fueron reprobados.

El constitucionalista Raúl Ferrero consideró que "lo que más interesa en un magistrado es que razone bien, más que el dominio de datos, que su razonamiento lo lleve a lo más cercano a la verdad".   

Una de las 50 preguntas que se tomó el domingo 19 de mayo fue, "el jurista cuya doctrina constitucionalista ideó la creación del primer tribunal constitucional del mundo fue: Carl Schmitt / Rudolf Smend / Hans Kelsen / Herman Heller / Konrad Hesse". La respuesta es Hans Kelsen.

Víctor García Toma, exmiembro del Tribunal Constitucional, afirmó que "la prueba no ha sido compleja, lo que pasa es que abarca muchas materias y al abarcar muchas materias, obviamente al especialista le genera un problema". 

Ferrero añadió que "es absurdo decir que de 104 solo hay 3 capacitados, ahí el examen no ha sido nada claro, no ha logrado sus objetivos".

La pregunta 36 decía: "en el Perú el control concentrado de constitucionalidad aparece por primera vez en la Constitución de. 1860 / 1920 / 1933 / 1979 / 1993". La respuesta era '1979'.

Ante esta situación los entendidos sugirieron que los nombres de los próximos candidatos a la Junta Nacional de Justicia, sean propuestos por diferentes instituciones y que sea la Comisión Especial quien los evalúe.

LEE TAMBIÉN: Junta Nacional de Justicia: solo 3 de 104 postulantes aprobaron examen de conocimientos

LEE TAMBIÉN: David Dumet: esposa del primer puesto del examen JNJ sale en su defensa

Relacionadas