Ex consejera regional de Cusco: "Vengo a entregar la documentación necesaria"

Elena Azcarsa denunció irregularidades en obras ejecutadas por el gobierno regional, a cargo de Jorge Acurio en ese momento

Ex consejera regional de Cusco. Foto: diariocorreo.pe
Ex consejera regional de Cusco. Foto: diariocorreo.pe

La exconsejera del Gobierno Regional de Cusco, Elena Azcarsa, llegó a Lima con el fin de entregar documentación necesaria que comprobaría irregularidades en obras importantes de la región. Indicó que son 16 casos los denunciados, entre los que se encuentran las obras del hospital Antonio Lorena y la vía de Evitamiento durante la gestión del ex presidente regional Jorge Acurio, detenido por estar presuntamente vinculado con el caso Odebrecht

“Con las facultades otorgadas por la ley de gobiernos regionales, cumpliendo con el tema de fiscalización, nosotros hemos alcanzado serias denuncias con relación a hechos que recién se están empezando a aclarar (…) Lo que tenemos que hacer es alcanzar toda la documentación necesaria  que es parte fundamental de las investigaciones que se están realizando”, dijo Azcarsa.

[LEE: Caso Odebrecht: el detenido ex gobernador regional del Cusco llegó a Lima]

Resaltó que estas irregularidades fueron denunciadas en su momento por cuatro consejeros regionales que incluso presentaron la documentación al Congreso de la República; sin embargo, no obtuvieron una respuesta. “Los que sí nos llamó la atención es que el Congreso de ese entonces no hizo nada porque alcanzamos los documentos a la Comisión de Fiscalización. Hay que recordar que el presupuesto nacional fue alcanzado para estos proyectos de importancia”, refirió. 

Además, la misma documentación fue entregada al Ministerio Público, ya que se sospechaba de la presunta recepción de coimas por estas obras. “En principio, alcanzamos al Ministerio Público las sospechas de algunas coimas que se podrían haber dado, basado en que el costo regular de kilómetro de asfalto de carpeta convencional cuesta 1 millón de dólares, pero este llegó a costar 42 millones por kilómetro. Es más, se tuvo el compromiso de hacer 8 carriles y terminó construyéndose 4 carriles, todos esos desfases económicos nos llamaron la atención”, explicó la exconsejera sobre la vía de Evitamiento. 

[LEE: Odebrecht usó banco de Andorra y offshore para pagar coima a exgobernador del Cusco]

En ese sentido, precisó que convocaron al presidente regional y sus funcionarios de confianza pero dijeron que todo estaba en paz y tranquilo. “En su momento nosotros no sabíamos la forma como habían negociado, pero sí sospechábamos que esto se había dado (pago de coimas)”, manifestó. 

Elena Azcarsa indicó que los funcionarios del gobierno regional podrían estar implicados en estos hechos de corrupción, sobre todo en la gerencia de Infraestructura y la gerencia general. Una vez presentada la información al Ministerio Público, solicitarán una reunión con el fiscal de la Nación para demostrar las presuntas irregularidades en por lo menos 22 proyectos de inversión pública durante los años 2011 y 2014.

 

Relacionadas