Europa es el nuevo epicentro del coronavirus en el mundo

Italia y España son los países más afectados y ya han superado en fallecidos a los registrados en China

El coronavirus azota el mundo. Foto: Cuarto Poder

Italia ha superado en fallecidos en los últimos días a China, primer epicentro de la pandemia del coronavirus de Wuhan. Los hospitales de Lombardía, por ejemplo, no se dan abasto para atender todos los casos y la cifra crece.

El panorama es desolador, solamente comparado con el de una guerra. Kelly Zerpa es una peruana residente en Milano y cuenta que cada día la cifra de muertos supera incluso las 600 personas.

Las imágenes de vehículos militares retirando ataúdes en Bérgamo son sobrecogedoras. No hay espacio en funerarias, iglesias y los crematorios no se dan abasto para los centenares de cuerpos que llegan a diario.

"En esa sola ciudad puede haber hasta 300 muertos al día y como tienen que ser incinerados, hay muchos que están contenidos. El Ejército usa sus carros para llevar 60 a una ciudad, 60 a otra y cremarlos en distintos lugares", señaló la peruana.

Los deudos ni siquiera pueden despedirse de sus muertos. Están prohibidos los funerales y no hay forma de poder reunir a las familias para darse el pésame.

Las restricciones impuestas por el gobierno se están cumpliendo al pie de la letra. La delegación china que llegó a Italia criticó que no se tome seriamente la cuarentena.

El Gobierno evalúa prorrogar el tiempo de aislamiento y se está imponiendo la cuarentena por la fuerza. 

Un denominador común de esta emergencia es la respuesta tardía de algunas autoridades, sobre todo en los países europeos. Por ejemplo, en Reino Unido.

"El imperial College hizo una estimación de cuántos morirían en ese escenario y eran 250 000. Solo entonces Boris Johnson (primer ministro británico) se dio cuenta de que el costo político y humanitario era demasiado alto", comentó Farid Kahhat, internacionalista.

En EE. UU. es probable que la crisis empeore. Donald Trump minimizó el alcance de la pandemia y le enmendó la plana a la OMS, sin citar fuente, y dijo que el impacto es menor al 1 %, dijo Kahhat.

"Si empiezas por no aceptar el consenso de la comunidad científica, diagnosticas tarde el problema porque al principio ni siquiera aceptas que existe", señaló.

En cuanto a Corea del Sur, fue el país que con casos encima actuó rápidamente y aplicó una media de 10 000 pruebas diarias, lo que permitió tener la tasa de mortalidad más baja del globo con 102 fallecidos en casi 9000 casos.

Nadie sabe aún a ciencia cierta cuánto va a durar la pandemia del coronavirus. Ángela Merkel, canciller de Alemania ha dicho que este es el desafío más grande de su país desde la Segunda Guerra Mundial.

Se estima, agregó, que la pandemia subsistirá durante dos largos años e infectará a dos tercios de los alemanes.

"Descubrir una vacuna eficaz puede tomar meses y una vez que se descubra hay que hacer las pruebas. No habría que cifrar nuestras esperanzas en que la vacuna está en camino porque no lo sabemos, puede demorar un gran número de meses", ha dicho Kahhat.

Ramiro Escobar, internacionalista, hba mencionado que que es probable que aparezca una doctrina económica que no sea de izquierda ni de derecha. 

"Sí creo que las ultraderechas que han estado vigentes en el mundo van a sufrir un golpe, no es casual que Bolsonaro, Trump y Johnson estén manejando mal la crisis", apuntó el experto.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Mapa interactivo muestra expansión del covid-19 en el mundo

Relacionadas