Ética acordó no investigar a fujimoristas que asistieron a mitín de Keiko

La solicitud de investigación planteada por el titular de dicho grupo de trabajo, Humberto Lay, fue rechazada por mayoría

Video: AmericaTV/ Foto: AFP

La Comisión de Ética Parlamentaria rechazó investigar a un grupo de congresistas de la bancada de Fuerza Popular que viajó a Puno utilizando fondos públicos para asistir a un mitin de su líder Keiko Fujimori en marzo último.

Como se recuerda el pedido de investigación fue hecho por el congresistas Humberto Lay, quien se ausentó de la sesión por problemas de salud. Más aun votaron a favor del archivar esta solicitud los legisladores Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria), Martín Belaunde Moreyra (Solidaridad Nacional) y Mesías Guevara (Acción Popular – Frente Amplio).

[LEE: Vocero de Perú Posible pide a Díaz Dios renunciar a la Comisión de Ética]
 
Además, el vicepresidente de dicho grupo de trabajo Daniel Mora (Perú Posible) decidió abstenerse y el parlamentario implicado en el caso Juan Díaz Dios (Fuerza Popular) decidió inhibirse.

El argumento que sostuvieron quienes votaron a favor del archivamiento fue que los parlamentarios representan al Perú y no solo a ciertas jurisdicciones, por lo que el viaje no debería ser observado. 

Previo al debate, el congresista de Perú Posible Rennán Espinoza señaló que su colega fujimorista Juan Díaz Dios debería renunciar a la Comisión de Ética del Parlamento al haber utilizado el dinero público de manera indebida.

Al respecto Díaz Dios indicó que se acordó "la devolución del dinero porque entendiamos que estos hechos habían generado malestar en un sector de la población, pero dejamos que terceros independientes no cercanos a FP resolvieran el tema de manera objetiva".

Lee más acerca de Keiko Fujimori:

Relacionadas