Estos son los cinco ejes prioritarios del Gobierno, según Villanueva

El jefe del Gabinete Ministerial dio un extenso discurso en busca del voto de confianza del Parlamento Nacional.

Imagen no encontrada

Lima .

1.- SEGURIDAD CIUDADANA:


 


 El presidente del Consejo de Ministros remarcó que el Estado debe cumplir con brindar la seguridad ciudadana a sus habitantes y que el Gobierno “no se podrá a un costado” frente al crimen organizado sino que “perseguiremos y sancionaremos con firmeza”. Para ello, continuó, se continuará con la Reforma de la Policía, así como la creación de la Dirección de Seguridad Ciudadana y dos superintendencias.


 


Villanueva también resaltó la importancia de mejorar las relaciones entre la Policía y los ciudadanos para recobrar la confianza y respeto que se ha perdido. En ese marco, indicó que se exigirán cambios progresivos para recuperar la autoestima de miles de agentes policiales. “Sepan que yo estoy con ellos”, indicó.  


2.- LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN: 


 


Villanueva indicó que la corrupción rompe con la institucionalidad, la legalidad y la confianza en el sector público y privado, por lo que anunció la instalación del Observatorio de Riesgos de Corrupción en marzo de 2014, con la finalidad de monitorear focos de corrupción y facilitar la protección al denunciante.


 


Asimismo, dijo que en la primera semana de diciembre se lanzará la campaña “Yo denuncio la corrupción” y pidió a todos respaldar y participar activamente en dicha iniciativa. “El pueblo necesita creer en el Gobierno y en la Justicia”, precisó.  


3.- DESARROLLO TERRITORIAL E INVERSIÓN. 


 


En este tema, Villanueva destacó que el país necesita una descentralización administrativa que sea sentida “en el Perú profundo”. Para ello, dijo que se tiene que inyectar una gerencia política al desarrollo regional y “no ver las regiones como compartimentos estancos, aisladas y desconectadas entre ellas”, por lo que se necesita inversión pública y privada para construir Polos de Desarrollo Regional e Interregional.


 


Por esto, Villanueva anunció que se impulsará la inmediata revisión de la distribución intradepartamental del canon y sus mecanismos de estabilización para evitar la desigualdad en cada departamento. También se incentivará la participación del sector privado en las infraestructuras públicas, así como “una inyección importante de mega proyectos a través de asociaciones público privadas”.


 


4.- INCLUSIÓN SOCIAL:


Villanueva aseguró que para el próximo año se prevé que 119 mil niños menores de 3 años sean atendidos a través del cuidado diurno y acompañamiento a familias, lo cual se logrará a través del fortalecimiento del personal técnico y actores comunales. Asimismo, casi 3 millones de escolares recibirán apoyo a través del programa de asistencia alimentaria Qali Warma.


 


Asimismo, remarcó que dicho programa pasa por una serie de ajustes a raíz de los casos de intoxicación que han sufrido escolares de diferentes regiones “Esto permitirá su consolidación durante el año 2014 brindando alimentación con garantía de inocuidad”, aseguró.   


 


5.- POSICIONAMIENTO INTERNACIONAL DEL PAÍS:


 


En este último punto, Villanueva remarcó el crecimiento económico del país y que el Perú haya sido nombrado sede de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, que se realizará en el 2016.


 


El jefe del Gabinete se refirió además del contencioso que mantiene nuestro país con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya con el cual “se pondrá fin de manera pacífica a la controversia jurídica y su ejecución reforzará el proceso de integración que vivimos con nuestro hermano país del sur”.  


Relacionadas