Caso Odebrecht: nexos entre PPK y el empresario Gerardo Sepúlveda

El accionista de First Capital Partners, empresa que brindó asesoría a Odebrecht, sería Gerardo Sepúlveda, el magnate chileno que es socio y amigo del mandatario

Nexos entre el presidente PPK y Sepúlveda. Foto: captura de TV

El efecto arrastre del caso Lava Jato continúa incontenible y ahora amenaza con jalar hacia la investigación nada menos que al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Esta semana volvió a denunciarse una presunta relación entre él y Odebrecht, apenas dos semanas después de que el empresario brasilero confesara en su país ante dos fiscales peruanos que su compañía contrató los servicios de PPK como asesor. 

El congresista Manuel Dammert, del bloque Nuevo Perú, denunció el jueves a Kuczynski ante el Ministerio Público porque en el año 2006, cuando aún era presidente del Consejo de Ministros del ex presidente Alejandro Toledo, una empresa norteamericana de la que supuestamente formaba parte, First Capital Partners, prestó asesoría financiera para que la constructora Odebrecht y el gobierno peruano obtengan financiamiento externo para la ejecución de los proyectos Interoceánica Sur y Trasvase Olmos. 

LEEPPK: Apoyamos la independencia y modernización de los organismos judiciales

El presidente respondió con un escueto comunicado enviado desde la cuenta de la Presidencia, que jamás fue directivo de la empresa First Capital Partners, y que el único propietario de esa firma era Gerardo Sepúlveda, el magnate chileno que es, además, su socio y amigo.

Actualmente en internet no existe ningún rastro de la empresa First Capital Partners. Solo se cuenta con lo que ha aportado el congresista Dammert. No obstante, hay información que aún existe y que ameritaría una amplia explicación por parte del presidente. Pero primero hay que recordar que, en los años 2005 y 2006, la empresa First Capital prestó asesoría financiera para la obtención de un importante crédito para la Interoceánica y otro para Olmos.  

Sepúlveda es amigo personal de Kuczynski y de su familia. Fue una de las personas que estuvo en el selecto balcón de invitados personales del flamante presidente de la República el día que asumió el mando, el 28 de julio del 2016. 

Es, además, socio y directivo de empresas y fondos de inversiones, dedicados a la estructuración de créditos, la emisión de bonos y la asesoría financiera a grandes empresas y países. En por lo menos seis de esas empresas, Sepúlveda y Kuczynski son o han sido socios. 

Estas son: Latin America Enterprise Capital Corporation, Latin American Enterprise Fund Managers, Westfield Capital, Westfield Financial Advisors y South Bayshore Properties. 
En los registros comerciales y empresariales de Estados Unidos las cinco compañías registran una sola dirección: un edificio ubicado en la 2665 South Bayshore Drive, suites 715 y 1101, Gran Bay Plaza, Coconut Grove, en Miami, Florida. 

Es exactamente la misma dirección que consigna la firma First Capital Partners, de Gerardo Sepúlveda, el socio de PPK y que hoy administra otra antigua socia suya. ¿Es posible que en los años 2005 y 2006, cuando First Capital asesoraba a Odebrecht en la obtención del crédito para la ejecución de la Interoceánica, y cuando Kuczynski era ministro de Economía, presidente de Proinversión y luego premier del Perú, este no supiera nada de lo que hacía aquella compañía? 

LEEDammert presentó documentos que vincularían a PPK con Odebrecht

Porque, además, hay otro dato que refuerza la pregunta: que la señora Nancy Lange fue “partner”, o socia, en la firma Latin America Enterprise Capital Corporation, una de las empresas que fundaron Sepúlveda y Kuczynski en 1994, y registrada en el mismo edificio de Coconut Grove, Miami. 

Un artículo del New York Times del 19 de mayo de 1995 dedicado al entonces banquero Pedro Pablo Kuczynski dice: “En estos días, él (Kuczynski) vive en la sección de Coconut Grove, en Miami, con la señora Lange”. El directorio estadounidense de personas llamado Public Records, registra que una de las direcciones de la señora Lange fue el mismo que una de las empresas ya señaladas, en este edificio. 

En estos otros reportes de la empresa Latin America Enterprise Fund Managers, de los años 2003, 2005, 2006, 2014, y 2016, todos firmados por Gerardo Sepúlveda, se observa que el agente es Pedro Pablo Kuczynski, y que la dirección es, de nuevo, la misma consignada por el grupo de empresas y por la señora Lange: 2665 South Bayshore Drive, Miami. Allí, además de Kuczynski y Sepúlveda, se leen los nombres de los otros dos directivos: el colombiano Eduardo Elejalde y el peruano Fernando Montero, quien al igual que PPK, fue ministro de Energía y Minas en el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry. 

“Creo que nadie va a imaginarse que no sabía absolutamente nada, es un cuadro no imaginable. Compartía la misma oficina, relaciones amicales, relaciones familiares, relaciones societales. Ese es un tema innegable”, indica Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato.

¿Qué hizo First Capital para Odebrecht? Este documento, que estaba colgado en la web hoy desaparecida de First Capital, presentado esta semana por el congresista Dammert en su denuncia ante el Ministerio Público, ofrece una respuesta parcial.  

Entre los años 2005 y 2006, fue “asesor financiero exclusivo” para Odebrecht para el financiamiento vía emisión pública de bonos por 100 millones de dólares para la ejecución del proyecto Trasvase Olmos, en Lambayeque. Obra que, como ha señalado este programa, terminó costando más de lo presupuestado. 

Y en el 2006, volvió a ser “asesor financiero exclusivo” del consorcio Conirsa, integrado por Odebrecht, Graña y Montero, JJC e ICCSA, para el financiamiento por 600 millones de dólares y la securitización, o diseño financiero, de cuentas por cobrar para la obra Interoceánica Sur. 

En el año 2007, ya con Alan García en el gobierno, el Estado peruano logró un crédito del banco de inversión norteamericano Merrill Lynch por esa misma suma para la construcción de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur. Según el excongresista y expresidente de la Comisión Lava Jato, Juan Pari, ese mismo fue el financiamiento gestionado por First Capital Partners en el 2006.

El levantamiento del secreto bancario a Odebrecht vía el BCP arroja que Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción giró a First Capital del chileno Sepúlveda 199 mil dólares, y 2,885 dólares a Latin America Enterprise Manager, la empresa de PPK y Sepúlveda, el 13 de mayo del 2008. 

Estos detalles, algunos ya conocidos y otros novedosos, debieran generar preguntas en el Ministerio Público y plantear líneas de investigación para dilucidar si el presidente Kuczynski, o sus socios extranjeros, tuvieron o no tratos comerciales con Odebrecht cuando él aún era funcionario público. No es poca cosa saber que ahora se le investigue al expresidente Alejandro Toledo por la presunta recepción de coimas a cambio de la firma del contrato de la Interoceánica Sur.  

LEEMercedes Aráoz: PPK no se vende por un plato de lentejas

Y tampoco es poca cosa que en agosto del 2005, el entonces ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski haya firmado en tiempo récord, junto con el consejo directivo de Proinversión, que él presidía, el contrato de concesión para los tramos 2 y 3 de IIRSA Sur, con el respaldo legal de un informe del Estudio Monroy, pese a la expresa oposición de la Contraloría. 

Buscamos reiteradamente la versión del presidente Kuczynski o de otro vocero del gobierno, pero sus asesores nos señalaron que el jefe de Estado no haría ninguna declaración. Apuntaron sí, que cuando Sepúlveda hizo negocios con Odebrecht fue a través de la oficina chilena de First Capital, detalles al margen, hay razones para que el presidente de la República ofrezca una explicación minuciosa.  

 

Relacionadas