Este 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón

El 97 por ciento de casos de Sida se dio por relaciones sexuales sin protección

Imagen no encontrada

Por: AmericaNoticias


Como una forma de incentivar el uso responsable del preservativo y ayudar a reducir las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), el 13 de febrero se conmemora en el mundo el “Día Internacional del Condón”


 


 


Ese día, (jueves 13 de febrero) en el Parque Fátima de Chorrillos (Av. Huaylas cuadra 8) se llevará a cabo una feria informativa organizada por el Ministerio de Salud (Minsa) donde se brindará consejería especializada sobre sexualidad y el uso responsable del preservativo.


 


 


La principal vía de transmisión del Sida en el Perú es la sexual; el 97 por ciento de casos se debe a esta causa (relaciones sexuales sin protección). Desde 1983 a diciembre de 2013, el Ministerio de Salud tiene registrado más de 31,000 casos de Sida y 52,000 de VIH.


 


 


Las organizaciones que participarán en la feria son el Ministerio de Salud, Apoyo a Programas de Población (Apropo), Asociación Información Para Convivir con VIH/SIDA (Inpavich), Asociación Tod@s, y AHF Perú (Aids Healthcare Foundation) que realizará pruebas rápidas para detectar el VIH.


 


 


Prueba rápida de VIH


 


La AHF Perú (Aids Healthcare Foundation) realizará pruebas rápidas gratuitas para detectar el VIH. Consiste en tomar una pequeña muestra de sangre del dedo y luego conocer los resultados de manera anónima, confiable e inmediata, previa consejería.


 


También será una oportunidad para informar sobre el acceso universal al tratamiento antirretroviral, como los componentes integrales de la lucha mundial contra el VIH/SIDA.


 


 


Para tener en cuenta


 


En el Perú, un estudio de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) reveló que el porcentaje de jóvenes entre 15 a 24 años que reporta el uso consistente del preservativo con parejas sexuales no regulares durante los últimos 12 meses fue de 38.3 por ciento en 2011.


Relacionadas