El oficialismo y la oposición se disputan la Mesa Directiva del Congreso

Listas son lideradas por Ana María Solórzano y Javier Bedoya. 

Ana María Solórzano / Javier Bedoya
Ana María Solórzano / Javier Bedoya

La presidencia de la Mesa Directiva se ha convertido en el centro de la disputa en el Congreso. Este puesto es importante porque desde aquí se controlan los debates sobre los temas trascendentales para el país y para los partidos políticos.

[LEA: La lista de oposición para la Mesa Directiva del Parlamento fue inscrita]

El Gobierno sabe que si en sus últimos años de gestión quiere concretar sus reformas pendientes, debe asegurar la presidencia del Congreso, mientras que la oposición no esta dispuesta a debatir únicamente temas impuestos desde lo alto del Ejecutivo.

Esta situación de incertidumbre acabaría mañana tras la esperada votación para conformar la mesa directiva. Una vez cerrado el plazo para la inscripción de las listas, se presentaron dos propuestas: la oficialista, presidida por Ana María Solórzano, y la de oposición, encabezada por Javier Bedoya de Vivanco.

[LEA: Oficialismo inscribió lista para la presidencia del Congreso]

En la primera Solórzano es acompañada por Modesto Julca (primer vicepresidente), Norman Lewis (segundo vicepresidente) y Esther Capuñay (tercera vicepresidenta). Esta propuesta cuenta como principal aliado a la bancada de Perú Posible, la cual la cual fue la que planteó la candidatura de Julca. El partido de la chacana asegura que es necesario fortalecer la gobernabilidad y el crecimiento económico.

En tanto, la lista de Bedoya también la conforman Joaquín Ramírez de Fuerza Popular para la Primera Vicepresidencia, Cecilia Tait de Unión Regional para la Segunda Vicepresidencia y Rosa Núñez de Solidaridad Nacional para la Tercera vicepresidencia.

[LEA: Fredy Otárola no presidirá votación para la próxima Mesa Directiva]

Sin duda se espera una votación intensa que podría resolverse incluso en una segunda vuelta debido a la división de la división en el apoyo de las bancadas a cada una de las listas. Como se sabe para determinar a un ganador se requiere mayoría simple; es decir, de los  127 congresistas, hacen falta 65 votos para determinar a la opción vencedora.

Algunas bancadas anunciaron que dejarán en libertad a sus integrantes, mientras que otras, como Unión Regional acordaron que se abstendrían de votar. Sin embargo resulta curioso que esta agrupación, al igual que Solidaridad Nacional, tienen integrantes de sus partidos en ambas listas.

En esta línea también se encuentra la agrupación Acción Popular-Frente Amplio, la cual tras un frustrado intento por conformar una tercera lista, dijo que votaría en blanco para no comprometerse con el oficialismo ni con la oposición.

Relacionadas