Estado reparará a joven por negarle aborto terapéutico

En el 2001 el Hospital Arzobispo Loayza negó la interrupción de un embarazo de feto anencefálico

 Tres organizaciones, entre ellas Demus, demandaron al Estado peruano y ganaron / Foto: Andina
Tres organizaciones, entre ellas Demus, demandaron al Estado peruano y ganaron / Foto: Andina

El doctor Maximiliano Cárdenas era el director del Hospital Arzobispo Loayza en julio del 2001. Catorce años y medio después explica las razones por las cuales se le negó a Karen Llantoy el aborto terapéutico. 

"Una junta médica determinó que no había peligro para la vida ni había un daño grave para la salud de la gestante en ese momento, y por lo tanto era inaplicable el artículo correspondiente al aborto terapéutico, es decir, no se cumplían los requisitos para señalar esto como aborto terapéutico y no nos quedó más alternativa en aplicación de la ley que plantearle que no se podía proceder con este aborto", dijo a Canal N.

La joven tenía tres meses de embarazo cuando detectaron que su bebé era anencefálico, es decir, que no tenía cerebro. Su médico le recomendó abortar, pero el hospital se lo negó.

Tres organizaciones, entre ellas Demus, demandaron al Estado peruano y ganaron.  

Karen Llantoy sufrió de angustias y de inestabilidad emocional. En estos días desde España saludó la decisión del organismo internacional. El dictamen de la ONU señala que el Estado tiene la obligación de proporcionar una indemnización y evitar que se cometan violaciones semejantes en el futuro.

El doctor Maximiliano Cárdenas señaló que la decisión de la ONU se debió a una ausencia en la defensa del Estado.

 

Relacionadas