Estado de Emergencia: Sala Penal Transitoria resolvió pedidos de extradición

Tribunal evaluó solicitudes de diversos órganos jurisdiccionales del territorio nacional

Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema resolvió diversas extradiciones. Foto: Poder Judicial
Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema resolvió diversas extradiciones. Foto: Poder Judicial

En medio del estado de emergencia, decretado para enfrentar al coronavirus, y con el propósito de dar continuidad al sistema de administración de justicia, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema resolvió diversas extradiciones activas y pasivas, solicitadas por órganos jurisdiccionales del país.

Uno de los casos evaluados por los magistrados fue la extradición pasiva del ciudadano peruano Luis Alfredo Marape León, quien estuvo conectado por videoconferencia desde el penal de Aucallama en Huaral.

Marape es requerido por la justicia argentina a través del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de La Molina, de la Corte de Lima Este, por poner en circulación bienes obtenidos del ilícito penal, en concurso real con el delito de uso de documento de identidad ajeno.

Luego de escuchar a la defensa del procesado y debatir algunos minutos, el tribunal supremo decidió emitir la resolución consultiva que declaró procedente la demanda de extradición requerida.

En el caso de la extradición pasiva por la que Ecuador solicita la extradición de Segundo Tapia Mendoza por presunto delito contra la libertad sexual, violación sexual del menor A.N.CH.P., esta se realizó en privado y fue declarada procedente.

La solicitud de extradición de Hebler Suárez Sangama a Brasil por el presunto delito contra la salud pública y tráfico ilícito de drogas, se reprogramó debido a que hubo problemas de comunicación con el órgano jurisdiccional de Loreto que tramita la extradición.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Bancos anuncian que congelarán deudas hasta por 3 meses

LEE TAMBIÉN: Cuarentena: Ministerio de Trabajo aprobó guía para aplicación del teletrabajo

 

Relacionadas