Estado de emergencia: Mineras operan al mínimo durante cuarentena por coronavirus

La actividad minera en Perú, que produce principalmente cobre, plomo, oro y plata, aporta el 60% de las exportaciones anuales 

Empresas mineras recibieron autorización para seguir operando al mínimo en sus campamentos. Foto referencial: Andina
Empresas mineras recibieron autorización para seguir operando al mínimo en sus campamentos. Foto referencial: Andina

Las empresas mineras en el Perú mantienen sus operaciones al mínimo en los campamentos levantados cerca a sus yacimientos y enviando a parte de su personal a casa, mientras dure la cuarentena y toque de queda dispuestos por el Gobierno para enfrentar el coronavirus, que alcanzó los 234 casos y esta tarde cobró su primera víctima mortal.

La actividad minera en Perú, que produce principalmente cobre, plomo, oro y plata, aporta el 60 % de las exportaciones anuales y representó un ingreso de casi 5 mil millones de soles en 2018 por canon y regalías para las regiones en las que operan.

A pesar de que el gobierno impuso a la población una cuarentena de 15 días a nivel nacional, con la suspensión de la movilidad por el territorio, las empresas mineras recibieron una autorización para seguir operando al mínimo en sus campamentos.

Unas de las más importantes productoras de cobre Las Bambas informó, a través de un comunicado, que están "implementando las actividades necesarias que nos permitan garantizar el desarrollo de nuestras operaciones críticas, así como su restablecimiento a los niveles de operación habitual, una vez culminado el actual Estado de Emergencia Nacional".

Agregó que "los trabajadores que no realizan labores en áreas críticas de nuestra operación ya vienen laborando desde sus hogares, cumpliendo sus funciones y horarios habituales".

Por su parte, Southern Copper, propiedad del Grupo México, informó que se encuentra "implementando las medidas necesarias para garantizar el sostenimiento de las operaciones críticas, así como el restablecimiento de las operaciones a niveles normales pasada la emergencia".

Southern señaló que, durante la cuarentena, seguirán funcionando los hospitales, servicio de energía, plantas de agua, abastecimientos, seguridad y limpieza para asegurar la convivencia en sus campamentos, ubicados en las sureñas regiones de Moquegua y Tacna.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Ministerio de Salud confirma el primer muerto en Perú

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en el Perú: Se elevaron a 234 los casos de covid-19 a nivel nacional
 

Relacionadas