Estado de emergencia: Alcaldes a favor y en contra de la medida del Ejecutivo

Los alcaldes de Los Olivos y Surco, Felipe Castillo y Carlos, opinaron sobre la declaración del estado de emergencia en dos distritos de la capital y las estrategias de sus municipios para enfrentar la delincuencia

Felipe Castillo y Carlos Bruce. Video: Cuarto Poder

Los alcaldes de los distritos de Surco y Los Olivos, Carlos Bruce y Felipe Castillo, opinaron sobre el estado de emergencia decretado por el Ejecutivo en San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho y Sullana, ante el incremento de la inseguridad ciudadana.

En esa línea, el alcalde Felipe Castillo se mostró a favor de la medida y pidió a la presidenta Dina Boluarte incluir a su distrito, Los Olivos, y los demás que integran Lima norte, en la misma medida, pues advirtió de un “efecto globo”, donde los delincuentes han migrado sus actividades a los distritos aledaños.

“El efecto negativo va a ser terrible si se mantiene este estado de emergencia, así como está establecido en dos jurisdicciones. Hemos estado monitoreando, haciendo un plan de contención con las comisarías de mi jurisdicción. Pero si presionas en una zona donde hay delincuentes, estos van a huir, migrar a las zonas más aledañas, y van a ir a Los Olivos que colinda con San Martín de Porres. Para evitar el efecto globo, se tiene que ampliar el estado de emergencia, desplegar agentes en las zonas calientes según el mapa de delito. En Los Olivos, además de esta delincuencia que está llegando, hay organizaciones criminales internacionales, que tienen logística y recursos. Yo estoy pidiendo control territorial en tres puntos críticos con una tasa criminal muy alta”, dijo.

Castillo recordó que solo en lo que va del año, ha incrementado en un 50% las extorsiones, y que en comparación con el 2020, se ha triplicado este tipo de extorsión a las bodegas, principalmente por el préstamo gota a gota.

Además, indicó que, en su distrito, el 50% de los delitos es hurto, robo y “raqueteo” en moto lineal, especialmente de celulares.

Por otro lado, Bruce indicó que no está de acuerdo con una declaración de emergencia en toda Lima, pues es inefectivo al no contar con la suficiente cantidad de efectivos militares y policiales para los 43 distritos.

El alcalde de Surco recomendó que se forme un grupo de inteligencia que haga seguimiento al crimen organizado, y que este no puede solucionarse con el despliegue de unidades blindadas para generar una percepción de seguridad.

“En Surco tenemos 300 policías para una población de medio millón de vecinos, y tenemos 1600 serenos, 100 patrulleros. Tenemos más efectivos de Serenazgo que policías. Nosotros hemos incrementado el gasto en seguridad este año porque el principal problema de Surco es la inseguridad ciudadana”, remarcó.

Relacionadas