Poder Judicial: conoce la diferencia entre detención preliminar y prisión preventiva

Esta mañana el Poder Judicial evaluará el pedido de 36 meses de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía contra Keiko Fujimori 

Piden contra Keiko Fujimori 36 meses de prisión preventiva. Foto: Agencia Andina
Piden contra Keiko Fujimori 36 meses de prisión preventiva. Foto: Agencia Andina

Este miércoles, la Sala de Audiencias del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, evaluará el pedido de prisión preventiva por 36 meses contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros 11 investigados. 

Previamente se le dictó 10 días de detención preliminar en su contra por el presunto delito de lavado de activos. Sin embargo, la medida fue anulada por la Segunda Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional, que ordenó su inmediata libertad luego que la defensa de Fujimori Higuchi interpusiera un recurso de apelación.

Al respecto, el Poder Judicial utilizó su cuenta de Twitter para explicar cuál es la diferencia que existe entre la detención preliminar y la prisión preventiva, ambas utilizadas en la investigación que se le sigue a Keiko por el caso Cócteles.

Detención preliminar:

- La detención preliminar es una medida que busca asegurar la presencia del imputado para realizar diligencias urgentes.

- Esta medida dura 48 horas, pero puede ser ampliada hasta 10 días en el caso de investigaciones por crimen organizado y hasta 15 días por tráfico de drogas, terrorismo y otros delitos graves. 

- La detención preliminar es dictada por el juez cuando no hay flagrancia y el delito es sancionado con pena privativa de la libertad superior a cuatro años y/o existe la posibilidad de fuga, o cuando a pesar de haber sido sorprendido en flagrancia, logre evitar su detención.

Prisión preventiva: 

- La prisión preventiva es aquella que priva de la libertad de la persona con la finalidad de asegurar la presencia del imputado durante la etapa de investigación y juicio oral, y se impone cuando existe peligro procesal. 

- La prisión preventiva dura hasta 9 meses. Sin embargo, en casos complejos hasta 18 y 36 meses.

- Además, cuando la sanción a imponerse sea superior a cuatro años de cárcel, cuando existe evidencia que establezca la vinculación del imputado como autor o partícipe del delito. 

 

 

LEEKeiko Fujimori: ordenan la inmediata libertad de lideresa de Fuerza Popular

LEESánchez: Pedro Chávarry tampoco solicitó detención preliminar contra Hinostroza

Relacionadas