EsSalud: médicos iniciaron paro nacional de 48 horas

Galenos exigen, entre otras cosas, una nueva escala salarial

Médicos en protesta. Foto: Sinamssop - Essalud

El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop) inició este martes un paro nacional de 48 horas, durante el cual afirmaron se suspenderán las citas médicas y solo se atenderán emergencias.

Esto debido al presunto intento de privatización del seguro social, así como en protesta al alquiler y el uso extraordinario de equipos propios de los hospitales de EsSalud. Además los galenos exigen una nueva escala salarial.

LEE: EsSalud denunció a exfuncionarios por los delitos de colusión y malversación

El secretario general del Sinamssop, César Portella, anunció que de no solucionarse las denuncias, iniciarían una huelga nacional indefinida a partir del 12 de abril.

En Lima, se realizó un plantón de un grupo de médicos de EsSalud en los exteriores del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati. En provincias se tienen programadas diversas acciones de protesta.

Por su parte, Gabriel del Castillo Mory, presidente ejecutivo de EsSalud, aseguró a Canal N que el sindicato de médicos está pidiendo “un aumento de 25 % sobre sus remuneraciones”, lo que representa 380 millones de soles para la institución.

Afirmó que este monto es difícil de atender debido a que EsSalud presenta un déficit que para este año se estima de 78 millones de soles. Sostuvo que sus ingresos son inferiores a los gastos.

A través de un comunicado, EsSalud informó que sus servicios en las diversas áreas como emergencia, consulta externa y hospitalización están garantizados, pese al paro de médicos.

Precisó que estas acciones dispuestas por la institución tienen por objetivo que los asegurados no resulten perjudicados por la medida de fuerza.

Relacionadas