EsSalud: huelga de enfermeras llegaría pronto a su fin

Institución aceptó intermediación del Monseñor Bambarén. 

Foto: La República
Foto: La República

Luego de que el gremio de enfermeras propusiera la intervención del Monseñor Luis Bambarén y fuera aceptada por EsSalud, dicha institución consideró que el proceso de diálogo está encaminado y que pronto se llevará a cabo el fin de la huelga que llevan acatando desde hace más de un mes. 

[Bambarén: quizá las enfermeras pueden seguir la huelga por sus buenos sueldos, los pobres no] 

EsSalud recordó que desde inicios de la protesta, se lograron cumplir con tres de los cuatro requerimientos del gremio y que incluso se llegó a cumplir con un “aumento histórico” del 40% para todos los trabajadores y de un 22% adicional para las enfermeras, por lo que recibirían un sueldo mínimo de 3 mil 700 soles, con miras a incrementarse a 4 mil 300 soles. 

[EsSalud debe responder ante investigación fiscal por la huelga según enfermeras]

Sin embargo, precisó que el punto de discrepancia es la calificación de los cirujanos dentistas y químicos farmacéuticos dentro de la categoría p2, que agrupa a todos los profesionales de la salud no médicos, incluyendo a las enfermeras. 

[Enfermeras abandonaron las salas de cirugías del Hospital Rebagliati]

En ese marco, indicó que se han presentado varias alternativas para lograr una solución, sin embargo estas han sido rechazadas por el gremio pues no permiten aceptar otra opción que lo requerido. Asimismo, EsSalud indicó que solo el 15% de enfermeras acata la huelga y que cada vez son más las profesionales que deciden retornar a sus labores. 

 

Relacionadas