EsSalud: bebé que nació sin ano murió tras 9 meses de lucha y 7 cirugías

Los padres de la pequeña presentaron una denuncia penal y una queja en SuSalud

Video: América Noticias

Luego de 9 meses de nacida y después de ser sometida a 7 cirugías, la pequeña  Kimberly, la bebé que nació con atresia rectal o ano imperforado falleció en el hospital Rebagliati. Sus padre denunciará a EsSalud por la presunta negligencia médica pues hubo demora en el diagnóstico y tratamiento de la recién nacida.

“Me único pecado fue  confiar en EsSalud. Fui a dar a  luz ahí y no la examinaron bien o con diligencia del protocolo para examinar a mi bebé que no se dieron cuenta que no tenía el orificio del ano. Le dieron leche de fórmula durante un día y medio. Luego, cuando quisieron derivarla al hospital Rebagliati, el hospital Carlos Alcántara recibía la negativa porque no había cupo. Al otro día, recién dieron cupos. Cuando fui por emergencias al Rebagliati, no la operaron sino hasta el día siguiente día. O sea, con tres días de nacida recién el hospital Rebagliati la opera. Eso me parece negligencia  médica”, afirma dolida la madre de la bebé.

[LEE: Susalud: bebé de seis meses está grave por atención anómala de EsSalud]

Meses atrás, los padres lograron contactarse con el doctor argentino especialista en casos de bebé con ano imperforado, Jorge Lobos, quien pidió que la derivaran a Argentina, pero esto no sucedió.

“[El doctor Lobos] le dijo al doctor Ormeño, después de que hizo la última operación, donde me entregaron a mi bebé casi muerta, le dijo doctor cuando la bebé salga que vaya de frente a Argentina. Se lo dijo. Él mismo escuchó y él hizo caso omiso”,  señala Augusto Soto, madre de Kimberly.

La bebé nunca fue trasladado a Argentina para recibir el tratamiento adecuado. Los padres de la pequeña presentaron una denuncia penal y una queja a la superintendencia de Salud, la cual fue declarada fundada y está bajo investigación.

“La queja ha sido fundada por dos presuntas infracciones de acuerdo a nuestro reglamento (…) que Essalud no contaba con las unidades productoras de servicios en este caso una adecuada implementación del centro obstétrico, lo cual tiene que investigarse también", sostuvo Walter Curioso, superintendente de SuSalud.

A su vez, indicó que en caso se determine que sí hubo negligencia en EsSalud con el caso de la bebé que nacido con ano imperforado, SuSalud explicó que el monto de la penalidad podría llegar a las 600 UIT.

“El monto posible de la sanción son 600 UIT que corresponden a aproximadamente a 2 millones 370 mil soles", refirió Walter Curioso, superintendente de SuSalud.

Etiquetas:

Relacionadas