Espinosa-Saldaña: "Que mi voto se abra y se tome en cuenta de inmediato"

El magistrado del TC dijo que su voto está emitido y que no entiende por qué la resolución del habeas corpus de los Humala Heredia se postergó hasta el 26  

Eloy Espinosa-Saldaña

Desde España, el doctor Eloy Espinosa-Saldaña respondió respecto de la votación del habeas corpus presentado por Ollanta Humala y Nadine Heredia que busca que sean liberados. El Tribunal Constitucional postergó el debate y votación para el 26 y aseguró que faltaba el voto de este magistrado, quien se encuentra de vacaciones. 

Sin embargo, en conversación con Canal N, Espinosa-Saldaña dijo que su voto ya está emitido y lacrado en un sobre y que no hay motivo para esperar hasta la fecha reprogramada. Pidió que este se abra y se convoque a nueva sesión para resolver lo más pronto.

¿Qué tiene que decir sobre quienes aseguran que el destino de los Humala Heredia estaría en sus manos?

"Recién aquí (en España) a última hora recibí una nota escueta del secretario relator diciendo que había quedado pendiente mi voto sin mayor explicación. No sé por qué ocurrió eso. Aquí el caso se comenzó a discutir, se me alcanzó una última propuesta en la que no discrepaba. No entiendo la razón por la cual mi voto, que era de conocimiento, pudo haberse abierto y esto estaba resuelto. No sé por qué este voto no se ha tomado en cuenta. Bien podría mañana convocarse a sesión para la lectura correspondiente y ahorramos una espera hasta el día 26. No hay impedimento para que un magistrado que conoce del caso, que discutió la ponencia pueda expresar su criterio".

LEE TAMBIÉN: Humala: Recibimos con preocupación este nuevo aplazamiento del fallo del TC

Lo que se señala desde el TC es que usted tiene que evaluar, hay un proyecto alterno que se presentó y que en todo caso esperan su regreso para ver si se adhiere a la propuesta…

"He recibido una propuesta alterna del mismo ponente que no llevaba a ningún cambio en el voto que yo había hecho. Estamos hablando de tutela urgente. La ciudadanía cuando va al Tribunal aspira a la defensa de sus derechos. No tengo inconveniente en que mi voto se abra y se tome en cuenta de inmediato. Hasta donde sabía, el único proyecto alterno es el del nueve y frente a ese no tengo que hacer mayores anotaciones a lo que presenté en su momento".

¿Qué tendría que proceder ahora? El expresidente del TC, Óscar Urviola, asegura que la decisión de esperarlo a usted es correcta

"Yo respeto la opinión de Urviola pero no tengo que compartirla. Yo he venido trabajando todo, mis vacaciones terminan el 24 y ahí volveré a Lima como corresponde. Si se quiere no tendríamos que esperar 15 días para cerrar esta situación".

Relacionadas