Espinosa-Saldaña: Planteamos a Blume que considere testimonio de Yoshiyama sobre Keiko Fujimori

Según el testimonio de Jorge Yoshiyama, Keiko Fujimori sabía que en la campaña del 2011 recibieron dinero de Odebrecht

Eloy Espinosa-Saldaña. Foto: El Comercio

El miembro del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, aseveró que se le pidió al magistrado Ernesto Blume, ponente del habeas corpus sobre el caso Keiko Fujimori, que considere incluir el testimonio de Jorge Yoshiyama Sasaki sobre la lideresa de Fuerza Popular y los aportes de la empresa brasileña Odebrecht.

Ante este hecho, afirmó que Blume no dijo si tomaría en cuenta o no el testimonio de Jorge Yoshiyama Sasaki ante el Ministerio Público, pero refirió que lo evaluaría.

Según el testimonio de Yoshiyama Sasaki, ante el equipo especial Lava Jato, su tío, Jaime Yoshiyama, y Keiko Fujimori sabían que en la campaña del 2011 habían recibido dinero de Odebrecht. 

Además, indicó que la lideresa de Fuerza Popular coordinó con César Hinostroza Pariachi la casación sobre su caso con el objetivo de que se archiven las investigaciones. Este hecho fue revelado hoy por el diario La República.

“Hoy en día salió unas declaraciones que tienen incidencia directa en lo que está planteando [Ernesto Blume] y en ese escenario se ha pedido que se tenga un tiempo prudencial para que el ponente, si lo tiene a bien, incluya elementos de lo que está pasando y, en cualquier caso, nosotros también nos enteremos al respecto”, aseveró Espinosa-Saldaña.

“Algunos de nosotros se lo hemos planteado muy respetuosamente porque, obviamente, lo que corresponde para un juez es precisamente resolver con todos los elementos de juicio. Él [Ernesto Blume] como ponente puede acoger esta sugerencia o puede no acogerla. No nos ha dado una respuesta definitiva al respecto, dice que lo va a evaluar”, detalló el tribuno.

“Si me piden una opinión personal yo creo que todo elemento de juicio que tenga que ver con un caso tiene que ser tomado en cuenta. Si el ponente no lo tiene a bien así, yo respeto su posición, pero buscaré tener acceso a ese documento para poder ganarme mi propio criterio al respecto”, precisó Eloy Espinosa-Saldaña.

Finalmente, el magistrado sostuvo que el caso Keiko Fujimori no solo establecerá si esta debe seguir o no en la cárcel, sino también todo el tratamiento que debe tener la prisión preventiva.

LEE: Jorge Yoshiyama: "Keiko Fujimori sabía que había dinero donado por Odebrecht a la campaña"

LEELoza: “Esperamos con prudencia la votación del TC sobre el habeas corpus de Keiko”

Relacionadas