Espinosa-Saldaña: Hubo unanimidad en admitir demanda porque estamos ante un grave problema

Magistrado del TC aclaró que lo que se ha decidido es “comenzar a discutir” el tema y no quién tiene la razón

Eloy Espinosa-Saldaña. Foto: Andina

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinosa-Saldaña, aseguró que hubo unanimidad en admitir a trámite la demanda competencial planteada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, tras la disolución del Congreso, porque “estamos ante un grave problema”.

En ese sentido, aclaró que lo que se ha decidido es “comenzar a discutir” el tema y no quién tiene la razón.

“Ha habido unanimidad en admitir porque independientemente de cualquier suspicacia sobre si se tenía o no la posibilidad de presentarse el caso o si había materia constitucional, queda claro que estamos ante un gran y grave problema frente al cual el Tribunal como garante de la Constitución no puede dejar de pronunciarse”, refirió el magistrado.

“Es importante aclarar que estamos decidiendo comenzar a discutir, no hemos resuelto quién tiene la razón. […] Aquí no se ha definido si el señor [Pedro] Olaechea tiene razón o si el señor [Martín] Vizcarra con su presidente del Consejo de Ministros tiene razón", sostuvo Eloy Espinosa-Saldaña.

Este martes el Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda competencial, que presentó el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea contra el Poder Ejecutivo por la disolución del Congreso.

Se informó que el sustento de la admisión a trámite de la demanda competencial será publicada en el portal web de este órgano el 4 de noviembre.

LEE: Demanda competencial: TC publicará razones de la admisibilidad el 4 de noviembre

LEERamos sobre demanda: “Elecciones siguen en pie más allá de respuesta del Tribunal Constitucional”

Relacionadas