Amazonas: espeleólogo español permanece atrapado tras caer a una profunda cueva

Pide ayuda para que equipo especializado acuda al lugar para rescatarlo. 

Foto: referencial
Foto: referencial

Un espeleólogo español identificado como Cecilio López-Tercero, resultó herido el último jueves luego de caer en la cueva Intimachay ubicada en el municipio de Leymebamba en el departamento de Amazonas,  la cual tiene 400 metros de profundidad.

Según trascendió, el explorador cayó desde cinco metros de altura y se encuentra con ambas piernas fracturadas a la espera de que un equipo de rescate lo saque del lugar. Cabe indicar que la víctima formaba parte de una expedición de nueve especialistas mexicanos, franceses, españoles e italianos en donde él era el único socorrista. 

El presidente de la Federación Madrileña, Ángel Sanjuán, informó que la víctima podría estar grave y que en la zona no hay equipo de rescate capacitado por lo que se está coordinando con un equipo que viajará desde Lima para la operación y reclamó la ayuda del Gobierno, así como del Ministerio de Relaciones Exteriores para que un equipo de rescate internacional sobrevuele la zona.

Otros miembros de la expedición forman turnos para mantener a López-Tercero hidratado y con calor corporal pues las condiciones ambientales son de diez grados centígrados y 100% de humedad. 

Cabe indicar que el grupo tenía como objetivo explorar algunas cavidades localizadas en expediciones anteriores en dicha zona en donde se han encontrado importantes restos arqueológicos.

Relacionadas