César Hinostroza: Justicia española rechazó pedido de asilo del exjuez

El procurador anticorrupción Amado Enco informó que Hinostroza podría apelar o pedir una reconsideración a la justicia española en un plazo de cinco días

César Hinostroza permanece en una cárcel de España. Foto: captura de TV

El Consejo Interministerial Asilo y Refugio de España rechazó la solicitud de asilo del ex juez supremo César Hinostroza, quien fugó del Perú pese a tener impedimento de salida del país, tras haber sido acusado de pertenecer a la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’.

A pesar de que el destituido juez supremo había alegado persecución política en su contra, la justicia española decidió negarle el refugio.

El procurador anticorrupción Amado Enco informó a Canal N que el exjuez tiene derecho a apelar esta disposición. “A él le corresponde el derecho de recurrir ante esta misma instancia para apelar o solicitar una reconsideración a efectos de que se vuelva a analizar este tema”.

Explicó que Hinostroza Paricahi tiene un plazo de 5 días para presentar nuevas pruebas y hacer que la justicia española cambie su posición frente a su solicitud de asilo. 

Si no procede el reclamo del exmagistrado, el proceso de extradición sigue su curso y tendrá que regresar al Perú para que afronte las acusaciones en su contra por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, negociación incompatible y tráfico de influencias en agravio del Estado.

A mediados de noviembre, el Gobierno de nuestro país, a través de la Embajada de Perú en Madrid, formalizó el pedido de extradición de César Hinostroza Pariachi ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, adjuntando la documentación necesaria que consta de 1,396 folios. 

César Hinostroza se encuentra detenido desde el 19 de octubre en un penal de Madrid. Su captura se produjo de manera preventiva a solicitud de la Corte Suprema.

Por su parte, el canciller Néstor Popolizio dijo: “Una vez que concluya el proceso de asilo continuaremos con el proceso de extradición y esperaremos que ese proceso sea exitoso y que el señor Hinostroza rinda las cuentas a la justicia peruana”.

LEECésar Hinostroza: Prado confía en que extradición se tramitará en un tiempo razonable

LEEOCMA suspendió a juez superior por vínculos con César Hinostroza y Walter Ríos

Relacionadas