Ejecuciones extrajudiciales: Comandante Prado Ravines se declara inocente

El principal implicado en las ejecuciones extrajudiciales manifestó que lo acusan sin pruebas

Comandante PNP Prado Ravines, involucrado en las ejecuciones extrajudiciales

El comandante de la policía, Enrique Prado Ravines, señalado como el principal responsable de las presuntas ejecuciones extrajudiciales, salió a defenderse de la investigaciones del Ministerio del Interior y la Fiscalía por, presuntamente, haber armado, con un grupo de policías, falsos escenarios en los que detienen y acribillan a delincuentes para mostrarlos posteriormente como grandes operativos policiales

[LEE: Mininter: Existen indicios de una agrupación irregular en la Policía]

La investigación se ha centrado en diez casos en los que han muerto 27 personas y mañana se hará pública el resultado de la investigación

"Me toman como un policía malo que los policías buenos denuncian, y que hay policías irrecuperables. Yo también digo que hay políticos irrecuperables que empiezan a aseverar cosas sin sustento y sin fundamento y crean una comisión contra mí, porque ya habló y ya anticipó, va a tener que generar una verdad" comentó Prado Ravines en referencia al ministro del Interior, Carlos Basombrío.  

Sin embargo, cuando le preguntan por los testigos que lo señalan como principal autor de los operativos, el comandante señala que se trata de personas que han sido adiestradas y aleccionadas

"Habla una persona que está tapada y dando detalles, está adiestrada y aleccionada, sabemos quién es y va a tener que demostrarlo legalmente", manifestó el efectivo del orden.

En uno de los operativos, ocurrido el 9 de octubre del 2014, donde tres presuntos delincuentes murieron, Prado Ravines afirmó que toda la información fue conocida por sus superiores. 

[LEE: Escuadrón de la muerte: habla uno de los testigos clave de la Fiscalía]

"La información de inteligencia es confidencial. Yo he trasladado la información con documentos a la unidad especializada con conocimiento de mi comando, con conocimiento del comando de ellos. Entonces, todos estaríamos coludidos para hacer una situación similar.", comentó.

No obstante, el testigo anónimo de la Fiscalía asegura haber engañado a los presuntos delincuentes diciéndoles que en el edificio se encontraba un empresario maderero al que podían asaltar. 

El único sobreviviente de aquel operativo, Omar Fregeiro, comentó que no hubo tiroteo, como lo manifestó el ministro del Interior de aquel año, Daniel Urresti. Frigeiro señaló que fue la policía la que disparó y pese a que unos de sus compañeros estaba agonizando, no hicieron nada para ayudarlo. Los efectivos pensaban que estaban muertos y le pusieron una pistola en su mano. 

Ante el testimonio, el comandante cuestionó que es muy raro que, ahora que todo se hace público, salgan todos los delincuentes y familiares a decir que todo fue contrario a lo mostrado. 

"Yo sé que al retornar iré a una unidad administrativa, pero me voy con la frente bien en alto porque nunca he robado, no soy ningún sinvergüenza, yo soy un policía correcto, honorable.", comentó Prado Ravines en defensa propia. Ahora argumentará su defensa señalando que tiene todo grabado y lo mostrará ante la Fiscalía. 

Relacionadas