Escuadrón Grecco: Policías de élite lucharán contra el crimen organizado

Se trata de un escuadrón de élite conformado por 150 policías formados en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales
 

El escuadrón Grecco y su lucha contra la delincuencia. Foto y video: Cuarto Poder

Estos hombres se preparan para la guerra contra la inseguridad ciudadana. Es un grupo de élite. Un escuadrón policial especial que ya empezó a hacerse notar en las calles.

Van bien armados, visten de negro y se llaman Grecco. Es el recién creado grupo de respuesta especial contra el crimen organizado.

Los Grecco se entrenan así para combatir a los criminales armados. En sólo unos minutos pueden reducir amenazas y neutralizar al hampa. Cuentan hasta con un helicóptero para monitorear operaciones de alto riesgo desde el aire.

Son 150 policías. Todos formados en la Dirección Nacional de Operaciones Especiales. Esa es la dirección policial que antes combatió a Sendero Luminoso y los graves peligros a la nación y que hoy enfrenta al Crimen Organizado. A esa criminalidad que quiere ganar terreno y que pone en zozobra a la ciudadanía entera.

La idea surgió después de la intervención y muerte al ‘Maldito Cris’, el desaparecido delincuente venezolano que sembró el miedo a punta de pistola. El día que la policía le cayó encima, el joven hampón abrió fuego hiriendo a tres agentes.

Para que esto no volviera a ocurrir, se empezó a germinar la idea de un equipo policial de avanzada que pudiera contrarrestar cualquier amago de violencia. El objetivo era reducir al máximo el costo social ante un posible enfrentamiento con la delincuencia.

Los Grecco tienen en el punto de mira a los delincuentes más peligrosos del país. Para eso se entrenan.

Tienen chalecos antibalas con placas reforzadas para hacerle frente a las balas que salen de armas de guerra. Y cascos de kevlar para proteger sus cabezas de cualquier tipo de impacto. Los Grecco cuentan también con armas de largo alcance como este fusil Sig Sauer con capacidad de 30 cartuchos. Y esta subametralladora escorpio para combate urbano a corta distancia.

Eso fue lo que ocurrió la mañana del último viernes en este departamento en Huachipa. Los primeros en ingresar a este lugar fueron los Grecco.

Fue un ingreso sorpresivo, rápido y sin hacer un solo disparo. Los Grecco neutralizaron cualquier reacción violenta de los presuntos integrantes de esta organización dedicada a los préstamos usureros e impagables llamados gota a gota.

Esta banda ofrecía prestamos de dinero a gente necesitada. El gancho era que el dinero se entregaba de inmediato y sin contar con un aval como respaldo. Una tentadora oferta, pero que en realidad era una trampa de la que era imposible salir.

Estas son las armas halladas en este departamento de la urbanización Las Torres de Huachipa Camino Real.

La banda contaba hasta con un altar de brujería para espantar los peligros de la persecución policial. Pero no contaban con los Grecco.

Este equipo táctico y entrenado de la policía va a apoyar a las direcciones especiales de investigación criminal en este tipo de intervenciones. Es decir, sólo cuando se trate de delincuentes de alta peligrosidad.

Aquí fueron detenidas 5 personas. El peruano Miguel Cuestas Rodríguez de 27 años y los venezolanos Jesús Palmero, Alexander Gómez, Manuel Trillos y Deison Brelio.

Con la desarticulación de esta banda se ha librado a por lo menos 200 personas de los préstamos extorsivos.

Los Grecco fueron presentados en sociedad el martes último por el Ministro del Interior Vicente Romero, pero son policías que se entrenan desde hace años en una de las unidades élite de la policía como la Dinoes. Con ellos se busca ponerle freno a la delincuencia en el país. Por lo visto en los entrenamientos y su primera incursión en la calle, este personal policial altamente calificado no aguanta pulgas.

Relacionadas