Escolar peruana fue premiada como la mejor matemática de América

Mónica Martínez se impuso entre las mujeres participantes del continente americano en Olimpiada desarrollada en el Reino Unido

Mónica Martínez.

Mónica Martínez obtuvo el primer puesto, por segunda vez consecutiva, en la 60 edición de la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) que se desarrolló en el Reino Unido. La peruana se impuso entre las mujeres participantes del continente americano.

La escolar recibirá de nuevo el premio Maryam Mirzakhani que obtuviera en el año pasado. Además, es la primera estudiante peruana en alcanzar una medalla de plata en la mencionada competencia.

Mónica, de 17 años de edad, se encuentra actualmente en proceso de postulación para obtener una beca en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“Agradezco a mis padres y a mi colegio que me apoyaron y confiaron en mí. Estoy muy orgullosa de representar a mi país, y veo que las mujeres estamos ganando mayor protagonismo. Hoy tengo muchas compañeras que están desarrollando sus habilidades en las ciencias y eso es un gran cambio”, dijo la connacional.

Perú obtuvo en total 3 medallas de plata y 1 de bronce. Con estos resultados, el Perú fue el país mejor ubicado de Iberoamérica en el ranking de la IMO 2019 que se desarrolló en la localidad británica de Bath.

La delegación de matemática estuvo conformada por Mónica Martínez, Daniel Benavides, Joseph Altamirano (medallas de plata) y Renzo Balcázar (medalla de bronce), estudiantes del colegio Saco Oliveros. Completaron el equipo Ricardo Uceda (mención honorífica), del colegio Jorge Basadre de Chiclayo, y Alfredo Barra, del colegio Prolog de Lima.

El representativo nacional superó a Brasil, México, España, Chile, Portugal, Argentina y al dueño de casa Reino Unido, entre otros países. Y en el mundo nos ubicamos arriba de potencias mundiales como Hong Kong, Finlandia, Dinamarca, Croacia y Alemania.

Peruana Mónica Martínez llegó a Lima y fue recibida entre aplausos por sus familiares y amigos.

CONOCE MÁS | Fiestas Patrias: 10 cosas de las que los peruanos nos sentimos orgullosos

CONOCE MÁS | Google rinde homenaje a Lucha Reyes a 83 años de su nacimiento

 

Relacionadas