JNE, ONPE y Reniec verificarán domicilios para evitar a votos ‘golondrinos’

Entes electorales tomarán acciones ante las próximas elecciones del 5 de octubre   

Foto: imagen archivo El Comercio
Foto: imagen archivo El Comercio

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) realizarán constantes acciones de verificación y fiscalización domiciliaria con el fin de evitar los conocidos electores ‘golondrinos’. 

El RENIEC ejecuta verificaciones de cambios domiciliarios en 43 distritos, visitando 14 mil domicilios y observando la dirección domiciliaria de 3,600 electores.   

Mientras el JNE fiscaliza 71 distritos, visitando 19 mil domicilios y priorizando aquellos distritos donde, en los últimos meses, se ha incrementado la población electoral en porcentajes elevados. 

[LEE:Conoce cómo serán las cédulas para las elecciones del 5 de octubre]

Si luego de las acciones de verificación domiciliaria del Reniec o de fiscalización del JNE se determina que una persona ha realizado un cambio indebido  de domicilio, el Reniec reincorporará a dicha persona con el domicilio anterior. 

Ambos organismos publicarán en sus respectivas webs institucionales la relación de ciudadanos cuyos domicilios fueron objetos de cambios, informó la agencia Andina. 

[LEE:Candidata de Susana Villarán renunció porque “no se cumplió con el acuerdo”]

El artículo 33 de la Constitución Política establece las causales por las cuales se puede suspender el ejercicio de la ciudadanía y, por tanto, limitar el derecho de sufragio.

Relacionadas