Sismo en Ayacucho fue el de mayor magnitud en los últimos 30 días en el mundo

En Estados Unidos un temblor de golpeó el norte de California después de 25 años. En tanto en Chile la tierra también tembló

Sismo en Ayacucho fue el de mayor magnitud en los últimos 30 días en el mundo

Un movimiento sísmico ocurre en cualquier momento, por lo que es necesario estar precavidos. En los últimos días, ha llamado la atención los reportes de sismos provenientes de distintas partes del mundo, como los ocurridos en Chile, Estados Unidos y Perú.

Por eso resulta necesario y hasta útil, estar informados sobre estos fenómenos naturales, los daños que han causado, así como su relevancia y repercusión en la ciudadanía.

Perú

Da la casualidad que el sismo de mayor intensidad durante último mes se registró en Perú. Las autoridades gubernamentales han mostrado su preocupación y viajaron hasta Coracora, provincia de Parinacochas, departamento de Ayacucho, en donde un temblor de 6.6 grados, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), ha dejado cuantiosos daños materiales.

[LEA: Ayacucho: al menos 14 viviendas dañadas por sismo de 6.6 grados]

Estados Unidos

Pero si de casualidades hablamos, sorprenderá que en Estados Unidos, un fuerte temblor de 6.0 grados sacudió el norte de California después de 25 años, causando heridos así como cortes eléctricos. El epicentro se situó a diez kilómetros de profundidad, a unos diez kilómetros al suroeste de la ciudad de Napa, y a poco más de 80 al suroeste de Sacramento.

Chile

La tarde del pasado 23 de agosto, un sismo de 6,6 grados, según la compañía estadounidense USG (United States Gypsum Company), sacudió Chile a las 18.24 hora local. El epicentro se localizó a 29 km al oeste de Quillota y a 108 de Santiago a una profundidad de 24 km. Si bien es cierto el movimiento telúrico no reunió las condiciones para producir un tsunami en las costas chilenas, lo que sí provocó fue problemas en las comunicaciones a través de celulares, pues un gran número de personas intentaron comunicarse una vez terminado el movimiento.

Asimismo, las redes de comunicación básicas de Santiago, como el metro, continuaron funcionando con normalidad. Cabe destacar que el portal de publicaciones científicas ‘Nature’, indica que luego del sismo de 8,2 grados registrado en abril, resulta conveniente mantener el estado de emergencia en el norte de Chile.

Estados Unidos

Volvemos a Estados Unidos, pues el pasado 19 de agosto un temblor de 4,2 grados sacudió el centro de California en Golden, Colorado. El epicentro ocurrió a unos 39 kilómetros al norte de la ciudad de Oklahoma, y a unos 36 kilómetros al norte noreste de la comunidad de Bethany. Algunos residentes publicaron mensajes en las redes sociales asegurando haber sido despertados por el temblor. Cabe destacar que en los últimos años, los sismos con intensidad menor a los cuatro grados se han vuelto comunes en Oklahoma.

Sudáfrica

De mayor magnitud fue el sismo que remeció el martes 5 de agosto, los edificios de Johannesburgo en Sudáfrica. Con 5.3 grados de intensidad, dejó como resultado una persona muerta y 17  heridos. El epicentro se ubicó en Orkney, a 170 kilómetros al suroeste de Johannesburgo, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos. El hombre que perdió la vida fue sorprendido por un muro de un inmueble de una mina abandonada, el cual le cayó encima, según Werner Vermaak, portavoz de los equipos de socorro que trabajó en la zona de Orkney.

China

Triste fue la noticia sobre un sismo de 6,5 grados que sacudió a la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, pues se estima que dejó al menos 381 muertos y mil 801 heridos. Producto de la catástrofe unas 12 mil casas quedaron destruidas y otras 30 mil resultaron dañadas. El hecho ocurrió el último5 de agosto; como se recuerda, el pasado 2 de junio en la misma provincia, cerca de 177 mil personas se vieron afectadas por un movimiento sísmico de 6,1 grados de magnitud, en donde cuarenta y ocho personas resultaron heridas y 45 mil fueron evacuadas.

El IGP te recuerda

- Los sismos con epicentro en el mar y magnitudes mayores a 7.0 pueden producir tsunamis.

- Los sismos con epicentros en continente no producen tsunamis.

Relacionadas