Enrique Mendoza: En ningún momento hubo insinuación del presidente por indulto

El titular de Justicia desestimó la versión de que se negoció la liberación de Alberto Fujimori a cambio de la no vacancia

Enrique Mendoza. Foto: Minjus
Enrique Mendoza. Foto: Minjus

Enrique Mendoza es el único ministro de Pedro Pablo Kuczynski que ha dado declaraciones luego del indulto concedido a Alberto Fujimori. El titular de Justicia dijo que no existieron irregularidades en el proceso y que todo se realizó conforme a ley.

"En ningún momento. Quisiera dejarlo claramente dicho. En ningún momento ha habido insinuación de parte del presidente", comentó Mendoza a RPP Noticias cuando fue consultado por una posible negociación de esta prerrogativa.

El jueves 21 de diciembre, con los votos en abstención de 10 congresistas de Fuerza Popular (incluido Kenji Fujimori), el presidente Kuczynski se salvó de ser vacado. El día 24, víspera de las Navidades, el mandatario concedió el indulto a Alberto Fujimori.

Las críticas no se hicieron esperar. Se le acusa de haber concertado la medida con el menor de los Fujimori. Al respecto, el ministro de Justicia desestima estos argumentos: "Eso podemos afirmar, por eso es que estamos tranquilos con el procedimiento tal y como se ha seguido a la fecha", comentó.

Según dijo a RPP, el 11 de diciembre Alberto Fujimori presentó un documento en el que solicitaba el indulto al INPE. El día 18, la entidad penitenciaria elevó el pedido a la Comisión de Gracias Presidenciales.

El documento regresó al INPE porque tenía algunas observaciones que luego fueron subsanadas. Mendoza aclaró que todo este proceso fue "reservado, porque tiene información personal que por ley son datos que deben ser protegidos".

LEE TAMBIÉN: Marisa Glave: "Alberto Fujimori debió pedir perdón a las víctimas y familiares"

Las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca, de Nuevo Perú, visitaron el día 25 el penal de Barbadillo. Se entrevistaron con el director del establecimiento, Keneth Mora. 

Según denunciaron, hubo dos irregularidades en el proceso. La primera que tenía que ver con la fecha de la presentación del pedido de indulto: efectivamente fue el 18, pero el 21 de diciembre el Minjus aseguró que no tenía conocimiento sobre informes médicos que tuvieran que ver con un pedido para Fujimori.

En un documento remitido a mesa de partes del Minjus se dejó por escrito que la solicitud de gracia había sido puesta en conocimiento del ministerio. "Expediente incluía informe médico que niegan. El 21 tenían la información y la negaron con un tecnicismo. Le mintieron al país", escribió Indira Huilca con la imagen del cargo.

La segunda irregularidad tuvo que ver con la junta médica, que tuvo entre los tres doctores que firmaron la recomendación de indulto, a Juan Postigo. Este fue médico tratante del expresidente, lo que generó suspicacias. Además Glave reportó que el mismo día de la junta médica hubo personas "señaladas como amigos del señor Fujimori", por lo que la diligencia no fue neutral, según explica.

Sobre este último tema, Enrique Mendoza explicó, en la misma entrevista con RPP, que la intervención de los doctores fue médica y técnica, mas no política. 

"Ellos (los médicos) no van a estar dictaminando si hay una enfermedad o no de acuerdo a su ideología. No son jueces, no son políticos, no pueden marcar una tendencia. No pueden estar arriesgando su prestigio profesional para tratar de llegar a un arreglo o componenda. Es una información netamente técnica", aseguró.

Relacionadas